• @madridmeenamora

TABERNA Y MEDIA, EL CLASICISMO VESTIDO DE ELEGANCIA CON TOQUES ACTUALES

Actualizado: mar 12


Han pasado ya tres años desde que llegara al barrio de El Retiro este proyecto personal del chef José Luis Martinez y su hijo Sergio y hemos querido regresar a probar las novedades de su renovada carta. Platos nuevos para como dice el cartel de su puerta "algo más que una taberna", en la que afortunadamente se mantienen fieles al concepto que les vio nacer: ofrecer una cocina sencilla, pero de mucho sabor a través de tapas clásicas, pero con una presentación moderna.

A la entrada, una pequeña barra para un picoteo informal. Y para una comida más reposada, lo mejor subir unos pocos escalones y adentrarnos en su coqueto comedor decorado con paredes de ladrillo visto, maderas naturales, asientos corridos con coloridos cojines y molduras de puertas y ventanas en blanco.

Taberna y Media supone la perfecta adaptación al siglo XXI de las tradicionales casas de comidas. Así, en su carta continuamos encontrando las inigualables Bravas cremosas de Alejandro, llamadas así porque la idea de hacer estos buñuelos de patata a los que acompaña una salsa brava que parte del mojo picón fue del hijo pequeño de José Luis.

E igual que el primer día, de la cocina siguen saliendo sin parar raciones de Torreznos de Fuentidueña que, a nuestro juicio, son los mejores de todo Madrid. Utilizan papada ibérica que someten a una cocción a baja temperatura para desgrasarlos. Crujientes por fuera y muy jugosos por dentro son una auténtica delicia.

Después de deleitarnos con estos dos manjares, que no nos podimos resistir a volver a probar, llegó el momento de probar las nuevas propuestas de su carta. Primero un primaveral Milhojas de sardina ahumada, con base de salmorejo y espuma de tomate. Presentación cuidada y mucho sabor en un plato que recomiendan romper y mezclar para que se mezclen bien todos sus ingredientes.

A continuación alucinamos con su Lasaña de mejillones con setas portobello, queso scamorza y coliflor. Al principio nos pareció una propuesta arriesgada, pero tras probarla tenemos que decir que nos pareció un plato sobresaliente no solo en sabor, sino también en presentación.

Un Bacalao al ajo arriero fue la siguiente sorpresa. Utilizan las ventrescas del Bacalao, por ser más jugosas y las acompañan de pimientos verdes, morrón, tomate y guindilla junto al refrito de ajos y pimentón. Un plato que supone recuperar la esencia y el sabor de las recetas de siempre.

La calidad de la materia prima y el uso de producto de temporada son otras de las máximas de Taberna y Media. Un buen ejemplo es su Guiso meloso de alcachofas con sepia. La verdura la traen desde Alicante y eligen alcachofas moradas -las primeras en la zona- que confitan a fuego lento para que queden con una textura suave al paladar. La mezcla mar y tierra nos encantó y la salsa vasca que las liga fue nuestra perdición al coger y no poder parar de mojar el exquisito pan que, por cierto, compran a John Torres.

Terminamos la parte salada con un plato aparentemente sencillo: el Secreto ibérico con verduritas y arroz inflado. El secreto de que la carne esté tan tierna es que la dejan macerar en jenjibre y ajo y posteriormemente la saltean con salsa de soja y verduras.

En cuanto a los postres, de momento, ninguna novedad. Ni falta que hace porque posiblemente en Taberna y media preparan una de las mejores Tartas de queso cremosa de Madrid. Está practicamente en todos los rankings incluido lógicamente el nuestro. Como curiosidad contaros que este postre es fruto de un error al fusionar la receta de un flan de queso con el de una tarta de queso. Aunque al sacarla del horno no cuajó, pero al día siguiente tras unas horas en el frigorífico estaba sublime.

Y si sensacional nos parece su tarta de queso, la Torrija de pan brioche es digna también de mención. Un postre sobresaliente en el que destaca el sutil toque de anis de esta torrija que acompañan con helado casero de vainilla.

En definitiva, que estamos enamorados de la sencillez de una cocina elegante en la que todos sus platos están cargados de sabores clásicos originalmente presentados. Una neotaberna para disfrutar del tapeo clásico con recetas actualizadas que no dejan a nadie indiferente. Es, sin duda, uno de nuestros sitios favoritos de la zona de El Retiro, un lugar del que ya te hemos hablado en anteriores visitas y del que nunca te cansas de repetir.

Taberna y Media

Calle Lope de Rueda, 30

Teléfono: 91 867 58 42

Precio medio: 35€

http://www.tabernaymedia.com/

#TabernayMedia #TabernaMedia #taberna #neotaberna #tapas #vinos #torreznos #bravas #torrija #tartadequeso #milhojasdesardina #bacalao #guisos #madrid #Madridmeenamora #restaurante