top of page
  • @madridmeenamora

EL ECONOMATO, LA TABERNA QUE SI NO EXISTIERA HABRÍA QUE INVENTAR

Actualizado: 20 mar 2020


El Economato tiene alma de taberna tradicional con personalidad propia. Su fórmula es sencilla, ofrecer propuestas clásicos de barra como las bravas, ensaladilla torreznos o croquetas junto a una interesante selección de conservas y una cocina a la brasa que no deja a nadie indiferente. Todo ello con un denominador común: la calidad.

Ubicado en el barrio de Las Letras, en el número 16 de la calle Echegaray, el local evoca los antiguos economatos con alacenas de madera llenas de latas de conserva de distintos colores y tamaños. Dividido en dos plantas, en la baja está la zona de barra, ideal para un aperitivo vermutero. Arriba nos encontramos un espacio amplio para disfrutar con tranquilidad del taberneo del bueno.

El economato, restaurante recomendado en Madrid por www.madridmeenamora.com

Dejarse llevar es una recomendación casi obligada en un establecimiento de esencia tabernera en el que un vermú -de su amplia selección- con una Marinera es solo el preludio de lo que está por llegar. Muy de barra es también un bocado sorprendente como el Solomillo de atún con mermelada de espárragos verdes.

La selección del producto y la búsqueda de tesoros gastronómicos es otra de las máximas en El Economato. Así encontramos una materia prima de calidad como sus Tomate montañés de la Galia que simplemente aderezado con sal y un buen AOVE es un manjar.

Pasión también por las conservas, pero no se trata de abrir la lata y punto. Aquí nos dan la lata con elaboraciones tan sorprendentes como deliciosas como sus Alcachofas con hígado de bacalao y aliño de ceviche. Productos, por cierto, que puedes comprar para llevarte a casa.

Compartir es vivir y en El Economato aún más. Es la forma de probar sus generosas raciones en las que siempre encuentras un punto original. Casi todo el mundo conoce el Ajoblanco. ¿no?. Pues aquí preparan Mazamorra con arenques ahumados que está tremenda. Se trata de una sopa fría cordobesa muy densa a base de almendra, anacardos ajo, pan, aceite de oliva, vinagre y sal.

Los clásicos tienen un hueco importante en su carta, pero siempre con un puntito actual. Así probamos unos ricos Torreznos con compota de manzana ...

... y una jugosa Tortilla de puerros y bacalao.

¿Y a quien no le gustan unas empanadillas? No es fácil encontrarlas ya en los bares de Madrid y mucho menos si son caseras. Las Empanadillas de rabo de toro son adictivas.

Por último, otro de los secretos de El Economato son sus carnes de bellota a la brasa. Nosotros probamos su Pincho de solomillo ibérico, marinado en Ras el hanout, una mezcla de más de una veintena de especias y hierbas aromáticas ideal para carnes.

A esta altura ya estábamos desabrochándonos un agujero del cinturón para hacer hueco al postre. Aquí no pretenden competir con otros restaurantes de Madrid por tener la mejor tarta de queso de Madrid, pero si que elaboran con acierto su propia versión con un Cremoso de queso que nos gustó mucho.

En definitiva, que disfrutar en pleno centro de Madrid del taberneo tradicional es posible. Productos de calidad, buen servicio y una carta a precios razonables son tres razones para hacer una visita a El Economato. Y lo mejor, estamos seguros de que si pruebas, repites. Por cierto, tienen otro establecimiento en el barrio de Chueca.

El Economato Calle Echegaray 16 Tlfno: 91 023 52 98 Precio medio: 25 euros. http://www.tabernaseleconomato.com/

0 comentarios
bottom of page