• @madridmeenamora

LOS MEJORES ROSCONES DE REYES DE MADRID


¿Dónde comprar el mejor roscón de Reyes en Madrid? En la capital hay centenares de obradores, pastelerías y confiterías en los que comprar un roscón de Reyes, pero no hay dos iguales. Cada maestro tiene su propia receta y aunque parten de una base parecida (huevos, mantequilla, harina, azúcar, agua de azahar...), en cada sitio le dan su toque personal.

Diferencias en los ingredientes y sus cantidades, en la cobertura o en el relleno, estéticas ... pero si hay algo que no cambia en uno de los dulces más típicos de la Navidad, es la tradición. En su interior alberguen una figurita (quien la encuentra será coronado rey ese día) y un haba (pagará el roscón la persona que le hinque el diente).


Después de haber recorrido unas cuantas pastelerías, quizás demasiadas dice la báscula- ésta es nuestra sincera lista de los mejores sitios de Madrid donde comprar un delicioso roscón de Reyes. Para elegirlos hemos tenido en cuenta la calidad de las materias primas, su elaboración, la textura, el sabor, la presentación ... seguro que echáis de menos alguno que, a vuestro juicio, esté buenísimo por lo que os agradecemos si nos los recomendáis en los comentarios.


NUESTRO TOP 3 DE LOS MEJORES ROSCONES DE REYES DE MADRID


- Pan.Delirio: El tandem formado por Javier Cocheteux -padre e hijo- elabora un sensacional roscón de Reyes que fue elegido el pasado año como mejor roscón artesano de Madrid por un jurado presidido por Paco Torreblanca. Utilizan las mejores materias primas en un delicado proceso, natural y artesano, tal y como se hacía hace 60 años, sin conservantes y sin aditivos. Sus ingredientes secretos son el mimo, la paciencia y el cariño, al igual que hacen con sus panes artesanos. Calle Juan Bravo, 21. Teléfono: 912 680 588 / Calle Profesor Waksman, 8. Teléfono: 91 173 96 51.

- Madreamiga by La Miguiña: Begoña vende en su establecimiento de la calle Teruel, 26 unos sabrosos y tiernos roscones de Reyes, cuyos secretos y receta pudimos conocer el año pasado en su obrador. Los decoran con gajos de naranja -que confita artesanalmente-, almendras tostadas molidas y azúcar. Previa petición los rellenan de nata y/o crema de chocolate. Tel.: 652 16 36 98.

- Horno de San Onofre: Son cinco los establecimientos que tienen en Madrid, pero nosotros seguimos eligiendo el más clásico, ubicado en el número 73 de la calle Mayor. Es una de nuestras pastelerías favoritas y en su obrador elaboran un roscón sabroso, aromático y esponjoso. Lo venden solo o relleno de casi todos los sabores que te puedes imaginar. Teléfono: 915 22 72 16.


LOS ROSCONES DE REYES MÁS MODERNOS


- Panod: Elaboran un roscón con masa madre, huevos camperos, mantequilla, harinas seleccionadas, ralladura de naranja y limón natural y agua de Azahar de la fábrica sevillana Luca de Tena. El resultado es un bollo suave y esponjoso. Calle Prim, 1. Tel.: 915 99 48 45.

- La Magdalena de Proust: En este obrador de pan del barrio de Chueca elaboran un roscón muy tierno y 100% artesanal. Para ello utilizan masa madre fermentada durante 24 horas e ingredientes que cuentan con certificación ecológica. C/ Regueros 8. Tel: 914 67 33 11

- El horno de Babette: La cuidada elaboración –amasado, fermentación y horneado– del roscón responde a un minucioso trabajo de investigación. Su roscón es redondo en vez de alargado y esta elaborado con ingredientes de calidad como el agua de azahar Luca de Tena, los huevos e Bgüe para los huevos o la salmarina Bartivas. El roscón es de levadura y lleva también masa madre.


LOS ROSCONES DE REYES CLÁSICOS

- La Duquesita. El maestro chocolatero Oriol Balaguer es el encargado de elaborar la receta para esta pastelería del número 2 de la calle Fernando VI. Es un roscón artesano que parte de una finísima masa de brioche, elaborado con harina de azúcar, miel, huevos, mantequilla, agua de azahar y con 18 horas de fermentación. Son muy esponjosos y están terminados con azúcar y frutas escarchadas. Teléfono: 913 08 02 31.

- Cala Millor: Son más de 40 años los que esta pastelería lleva elaborando su roscón artesanal y muchos los que nosotros llevamos degustándolos en familia en nuestra casa. Ingredientes de calidad para elaborar un bollo tierno que adornan como manda la tradición con almendras laminadas y fruta escarchada. Si te gusta la nata, la de Cala Millor está deliciosa. Tienen cinco tiendas en Madrid.


- América Dos: En esta pastelería artesanal del barrio de El Retiro elaboran un bollo único y especial. Un roscón de extraordinaria esponjosidad, consecuencia de una masa bien hidratada. Al saborearlo apreciamos el sabor a mantequilla, junto a los sabores cítricos y, de manera más suave, el agua de azahar. Av. de Menéndez Pelayo, 99. Teléfono: 915 52 62 74

- Nunos: Podemos encontrar el tradicional roscón todo el año. Su pastelero, José Fernández-Ramos, elabora diariamente en su horno de la calle Narvaez, 63 una masa madre de tres fermentaciones, mantequilla francesa y frutas naturales que escarchan en el propio obrador. Teléfono: 914 09 24 56

LOS MEJORES ROSCONES DE REYES SIN FRUTA ESCARCHADA


- Moulin Chocolat: Con los mejores ingredientes, el pastelero Ricardo Vélez elabora unos estupendos roscones, aromatizados con agua natural de azahar de la fábrica sevillana Luca de Tena. Los decora con almendras y azúcar perlado y, por encargo, los rellenan de nata o chocolate. Calle Alcalá, 77. Teléfono: 914 318 145.

- Ciento Treinta Grados: En el corazón de Chamberí y con harinas procedentes de cultivos sostenible, Guido y Alberto elaboran con huevos camperos, agua de azahar, una mantequilla un roscón muy esponjoso que coronan únicamente con azúcar y almendra laminada.

- John Torres: El famoso panadero que nos deleitaba con sus creaciones en la Panotheca y sus bocatas junto a Javi Estevez en John Barrita, se lanza a conquistarnos con su roscón artesano. Es clásico, sin florituras, y solamente decorado con un poco de azúcar perlado y granillo de almendra tostada y crujiente. Tiene tres tiendas en Madrid: Calle Ortega y Gasset, 84 / calle Eraso, 14 y calle Berastegui, 49


LOS ROSCONES DE REYES DE SIEMPRE

- La Antigua Pastelería del Pozo: Lleva desde 1830 utilizando las mismas recetas para elaborar sus dulces. Se sitúa a un paso de la Plaza Mayor, en el callejón de la calle del Pozo, 8. Allí, encontramos el obrador de una pastelería tradicional de la que salen roscones muy esponjosos. Sin grandes artificios, solo decorados con almendra molida y azúcar. ¿Un secreto? El toque que les aporta el ron añejo. Tel: 915 22 38 94.

- El Riojano: Es una de las pastelerías más antiguas de Madrid. Fundada hace ya más de 150 años por el pastelero personal de la reina María Cristina de Hagsburgo, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, de ahí el apodo con el que se le conocía y que da nombre al establecimiento. En su interior guarda grandes tesoros como sus roscones que aún siguen haciendo con la receta de siempre. Lo encontramos en la calle Mayor, 10. Tel: 913 66 44 82

- La Marina. Son muy tradicionales, de hecho solo los decoran con almendra y azúcar para que suban bien. También muy esponjosos gracias a la finísima masa con los que los elabora. Solos o con relleno de nata, lo mejor es encargarlo porque conseguir uno el día de Reyes puede ser misión imposible. Calle Alberto Aguilera 14. Teléfono: 914 47 89 71.

LOS MEJORES ROSCONES DE REYES DE FUERA DE LA CAPITAL

- La Tahona de Moralzarzal: Se trata de una panadería tradicional donde los elaboran uno a uno a mano usando solo ingredientes naturales. Sus dueños, Carlos y Patri, son fieles a una receta que cuenta ya con más de 100 años de antigüedad. Los coronan con una fruta confitada artesanal (naranja, sandía y melocotón) elaborado por las monjas de un convento de Granada. C/Eras, 14 (Moralzarzal). Teléfono: 918 578 118

- Manacor: Con nata o sin ella y con diferentes formatos a elegir: 4, 8, 12, 16 raciones. La calidad de la harina, mantequilla, ralladura de naranja y limón, aceite, leche, agua y huevos que utilizan en su elaboración es la clave de unos roscones esponjosos con una textura similar a la del brioche. C/Plasencia, 67 (Móstoles). Teléfono: 91 639 73 02.

Esperamos que os haya gustado nuestra selección. Ahora ya solo tenéis que decidir cual es vuestro favorito. Un consejo, si lo queréis para el día de Reyes encargadlo con tiempo porque sino será casi prácticamente imposible que puedas conseguirlo. ¡Felices Fiestas!


#roscón #roscones #roscóndeReyes #ReyesMagos #LaAntiguaPasteleríadelPozo #HornoSanOnofre #ElRiojano #PanDelirio #LaMiguiña #Panod #LamagdalenadeProust #LaDuquesita #PommeSucre #MoulinChocolat #LaMarina #Nunos #Manacor #LaTahonadeMoralzarzal