Su carta es un homenaje a la gastronomía y cultura azteca
Cocina fresca, sabrosa y genuina, con algún guiño español
Desde que hace años fuéramos por primera vez a México y probáramos su rica y variada gastronomía, nos encanta poder volver a disfrutar de esos sabores tan genuinos y tan alejados de lo que es el tex-mex. Y mucho más si podemos hacerlo sin salir de Madrid, con la apertura del último restaurante mexicano auténtico de la capital. Apunta el nombre de Xipe porque va a dar mucho que hablar.
Ubicado en pleno Paseo de la Castellana, la gastronomía y la artesanía van de la mano en un espacio en el que encontramos una cocina original, fresca y sabrosa. El local, con dos zonas diferenciadas a dos alturas, es natural y sencillo. Un espacio lleno de simbolismos y arte mexicano donde predomina el barro, el cemento de color arena y piedra de canto rodado que se mezcla con los azulejos granates y el verde de los cactus.
La carta del restaurante mexicano Xipe está pensada para compartir y disfrutar. Platillos frios como el Clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca, el Aguachile de camarones o los Cogollos tatemados, tomatillo verde, mahonesa de frijoles picantes, queso guajaca y piña asada son toda una tentación.
Originales platos que son ideales para ir abriendo boca junto a una copa de vino, una michelada o un margarita. También encontramos otras elaboraciones mexicanas con algunos guiños a España como en los Callos a la madrileña con sus frijoles, la Ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo, el Torrezno de la sierra con tomatillo frito, mole negro y cebolleta fresca o el Taco Gobernador de calamares a la madrileña. Y hablando de tacos, el de cochinita pibil con salsa yucateca y el de pastor con piña asada son de los mejores que hemos probado en Madrid.
La propuesta de Xipe termina con “Barros calientes” con sugerencias como el Tamal de marisco y mole rojo, Rodaballo embarrado y verduras churruscaditas, Pulpo zarandeado y crema guacamole o su imprescindible Costilla de cerdo asada, chile de árbol y tuétano.
Para terminar, los más golosos tienen aquí diversos postres “de rechupete” que darán sentido a la expresión “final feliz”. Tarta tres leches, Crema de plátano de Canarias y toffee o Tarta de queso azul de Valdeón y membrillo, que fue nuestra acertada elección, son sus dulces propuestas.
En definitiva, que el restaurante mexicano Xipe se ha convertido junto a Iztac en uno de nuestros restaurantes favoritos de Madrid. Comida auténtica, buena presentación, excelente servicio y precio comedido son motivos más que suficientes para hacerles una visita.
Xipe
Paseo de la Castellana, 105. Tlfno: 910 10 42 33
Precio medio: 35-40 euros
Se me han puesto los dientes largos, que ganas de visitarlos, ¡no me lo pierdo!
Un abrazo
Concha
Ultimamente han abierto un monton de restaurantes mexicanos en Madrid, pero este aún no lo conocía, muy buena propuesta, aunque si hablamos de mexicanos me quedo con la tarta tres leches para el postre.
Me chifla la comida mexicana. Me lo apunto porque este no lo conocía
Muchas gracias por la recomendación
Las recetas de Carol
Se ven unos platos muy buenos.
Me gustaría pasarme pot allí
https://micocinayotrascosas.com