• MADRID ME ENAMORA

IZTAC NOS DESCUBRE LA GASTRONOMÍA MEXICANA MÁS AUTÉNTICA Y DESCONOCIDA

  • Alta cocina mexicana para disfrutar de la riqueza culinaria mexicana

  • El chef Juan Matías renueva completamente la carta cada seis meses


¡Nunca dejan de sorprendernos! Desde que hace cuatro años abrió sus puertas Iztac se convirtió en nuestro restaurante mexicano favorito de Madrid. ¿Su secreto? Alta cocina mexicana, que nada tienen que ver con el tex-mex, un servicio atento y una relación calidad precio formidable que hace que ir a comer o cenar sea siempre una experiencia placentera para los cinco sentidos.


Quizás sean estas razones junto al agradable y elegante comedor, con piezas representativas de la artesanía mexicana e imponentes lienzos del artista Gabriel Moreno que narran la leyenda del Popo y el Iztac, los dos grandes volcanes que se admiran desde la Ciudad de México, las que han hecho que recientemente haya sido elegido por la Guía Michelin para España y Portugal como “restaurante recomendado”.

El interiorismo de Iztac es elegante y acogedor.
El interiorismo de Iztac es elegante y acogedor.

Detrás de Iztac está Jorge Vázquez, un apasionado de la gastronomía de su país natal quien eligió el local que durante años ocupó México Lindo, el primer restaurante mexicano que abrió sus puertas en España en 1959, para dar a conocer junto al chef Juan Matías la gastronomía más auténtica y desconocida de México.

Queso de rancho en salsa de tomatillo verde.
Queso de rancho en salsa de tomatillo verde.

Para ello, cada seis meses renuevan completamente la carta para dar a conocer la riqueza culinaria de un país que cuenta con nueve gastroregiones diferentes, empezando en el noroeste en baja California hasta llegar al sureste en Quintana Roo. Una rica gastronomía declarada por la UNESCO Patrimonio Invaluable de la Humanidad. Hace solo unos días fuimos a conocer los platos de su nueva carta, entre los que encontramos interesantes entrantes como la tetela de habas con mole manchamanteles, las tostadas de pulpo con hoja de momo, los tamalitos con frijoles o el Queso de rancho en salsa verde.

Tamalitos con frijoles.
Tamalitos con frijoles.

La carta líquida juega un papel fundamental en Iztac con una propuesta de coctelería, donde no pueden faltar las micheladas, una excelente selección de mezcales y tequilas y uno de los grandes clásicos de la cultura mexicana: las margaritas, junto a una selección de vinos mexicanos. Bebidas ideales para disfrutar de platos sorprendentes y muy apetitosos como el Levantamuertos de entrecot.

Levantamuertos de entrecot con salsa de recado negro.
Levantamuertos de entrecot con salsa de recado negro.

Entre los nuevos principales destacan el solomillo de doña Julia, la arranchera de ternera con chilaquiles, el mole verde michoacano con carrilleras de cerdo o el tradicional Ti Kin Xic, un clásico de la cocina yucateca. ¡Un plato sobresaliente!

Ti Kin Xic es una receta a base de pescado sorprendente y deliciosa.
Ti Kin Xic es una receta a base de pescado sorprendente y deliciosa.

Los tacos en Iztac


Los tacos árabes son los precursores de los tacos al pastor y uno de los pocos platos junto al guacamole y el aguachile negro, que permanecen desde el principio en la carta en Iztac. Junto a éste, nuevas propuestas como el taco de cochinillo, el taco de corvina a la talla o las quesadillas de birria que se acompañan con su propio consomé.

Quesadillas de birria acompañadas con su propio consomé.
Quesadillas de birria acompañadas con su propio consomé.

Para terminar, dejar hueco para el postre es algo obligado en Iztac. De la parte dulce se encarga Sohaly Ventura, quien nos ofrece bocados irresistibles como el Suspiro de Cielo, el milhojas de mazapán de cacahuete y chocolate, el bupu zapateco o la tartaleta de cajeta y plátano.

Suspiro de cielo, bizcocho de almendra sellado con mantequilla avellanada y espuma de coco.
Suspiro de cielo, bizcocho de almendra sellado con mantequilla avellanada y espuma de coco.

En definitiva, comer en Iztac es siempre un lujo al alcance de todos. Una manera de disfrutar de la cocina mexicana más genuina. Ahora solo te queda poner fecha para ir a conocerlo y elegir entre comer en su comedor interior o en su terraza, totalmente acondicionada para cualquier época del año. Y si eres de los que prefieres quedarte en casa, debes saber que tienen una carta específica, tanto para delivery como para take away.

Iztac Plaza de la República del Ecuador, 4 Tlfno: 910 090 235 Horario: L-D de 13,30 h. a 16.30 h / 20.30 – 0.00h. Precio medio: 50€ Página web aquí

10 comentarios