• MADRID ME ENAMORA

TERRACOTTA MADRID, ARTESANÍA EN CADA BOCADO

  • Máximo respeto al producto de temporada mediante cocciones lentas y brasas

  • Su bodega dinámica y las sangrías de autor complementan la experiencia

Terracotta es uno de los restaurantes revelación de la temporada. De principio a fin conquista por su decoración, por su ambiente y por su comida. Ubicado en el número 80 de la calle Velázquez, este restaurante está inspirado en el primer material con el que se levantaron imperios, con una filosofía de respeto al oficio, formato fine dining y una apuesta por la artesanía en la propuesta gastronómica, en la no falta una interesante coctelería de autor.


Mención especial merece su interiorismo donde el uso de materiales naturales (adobe, arena, corcho, madera, lino…) lo convierte en un espacio cálido y acogedor dividido en una zona de mesas y una gran barra en la que disfrutar de una propuesta gastronómica donde manda el producto de temporada.

El interiorismo en Terracotta está cuidado hasta el más mínimo detalle.
El interiorismo en Terracotta está cuidado hasta el más mínimo detalle.

La carta es de esas en continuo movimiento en las que el verdadero protagonista es la materia prima de calidad y de temporada. La propuesta de Terracotta es una actualización de la cocina de tradición y su gran diferencial es la intensidad de sabores que tiene cada uno de los platos de su carta.

En Terracotta está todo estudiado hasta el más mínimo detalle e incluso el menaje está hecho a mano

Entre sus grandes ‘hits’ hay algunos platos que se han convertido en poco tiempo en imprescindibles como la ensaladilla cremosa con encurtidos, piparras y atún rojo o el puerro a la brasa con tartar de gamba.

Puerro a la brasa con tartar de gamba.
Puerro a la brasa con tartar de gamba.

Producto, mimo y tiempo son algunos de los secretos para que cada receta sea una explosión de sabor en la boca. Un buen ejemplo son el Saam de papada ibérica glaseada con piña y hierbabuena, las Vieiras al Josper con sal de chorizo ahumado o las croquetas de carabinero, velo ibérico y alioli de ajo negro ¡Sobresaliente!


En Terracotta los platos son cocinados de cero, con mucho amor y con el tiempo que requiere cada elaboración para recuperar la esencia de cada materia prima actualizando así recetas de toda la vida llevándolas a presentaciones más actuales. Entre sus principales encontramos pescados como el Bacalao al carbón con olivada, el chipirón de anzuelo a la plancha con tres emulsiones o la corvina a la brasa con puré de coliflor y carnes como la carrillera de ternera con parmentier de patata, costillas de ibérico con salsa barbacoa coreana, solomillo de vaca madurado o magret de pato braseado.


Bodega dinámica y artesanía líquida


Terracotta ofrece una bodega con más de 50 referencias que recorren todas las denominaciones de la geografía española y cuya carta va cambiando con la entrada y salida de distintas referencias. Otra de sus apuestas es la coctelería de autor muy artesanal, en la línea craft que marca la tendencia en mixología, que parte de ingredientes naturales y destilados artesanales elaborados en Madrid para crear macerados caseros propios.

En Terracotta merece la pena probar sus sangrias de autor.
En Terracotta merece la pena probar sus sangrias de autor.

Cuenta con aperitivos como el spritzer de licor bitter artesano, el vermut preparado con ginebra artesanal macerada en frutos rojos y propuestas diferenciales como el sour de pera con whisky artesanal o las sangrías de autor como la cítrica y la floral a base de licor de flor de sauco, zumo fresco de pomelo y limón, aguamiel de azahar y espumoso de plátano con fruta de la pasión.


Deja siempre sitio para el postre


La parte dulce es de esas de las que merece la pena. Torrija caramelizada, tarta cremosa de queso, tarta árabe y lemon curd o la estrella de la casa: el Terramisú de sobremesa, un delicioso tiramisú casero hecho al momento que es ideal para compartir por su generoso tamaño.

Torrija caramelizada con helado en Terracotta.
Torrija caramelizada con helado en Terracotta.

En definitiva, que Terracotta se ha convertido en uno de nuestro ‘place to be’ favoritos del barrio de Salamanca. Un restaurante con una localización inmejorable donde se come de cine a un precio muy razonable y en el que el servicio de sala es excepcional. ¿Se puede pedir más?


Terracotta

Calle Velázquez, 80.

Tlfno: 91 485 63 46 Horario: D-X de 13-17h y de 20-01h / J, v y S de 13-02h Precio medio: 35-40 € Página web aquí

6 comentarios