top of page
  • @madridmeenamora

IZTAC, EL PLACER DE DESCUBRIR LA AUTÉNTICA GASTRONOMÍA MEXICANA

Actualizado: 19 mar 2020


Hace un año que abrió sus puertas en la plaza de la República del Ecuador, en el mismo local en el que en 1959 abrió México Lindo -el primer restaurante mexicano de Madrid-, y han decidido renovar casi completamente su carta. Mantienen solo algunos de sus platos más emblemáticos como el aguachile negro, sus mochomos, sus enchiladas de mole y sus muy recomendables esquites, a los que han dado una vuelta de tuerca preparándolos mucho más sabrosos al agregarle tuétano.

Iztac, restaurante en Madrid recomendado en www.madridmeenamora.com

Manteniendo su extensa carta con casi 30 platos diferentes que reflejan la diversidad de la comida del país azteca, Iztac se compromete a que este cambio no sea el último y a innovar cada seis meses para que sus clientes puedan sorprenderse periódicamente con nuevas propuestas. Comenzamos este nuevo recorrido con su Cóctel de Vieira. Un plato fresco muy recomendable para el verano que comienza que elaboran al estilo de Boca del Rio Veracruz. Servido en una copa con salsa coctelera, invita a comer sus vieiras, mejillones y aguacate sobre una galleta salada.

Iztac, restaurante en Madrid recomendado en www.madridmeenamora.com

Conquistados nos quedamos con sus Enfrijoladas porque nos encantan los restaurantes donde se puede disfrutar del placer de comer con las manos. Estas tortillas rellenas de queso y cebolla, se sirven bañadas en una salsa de frijol negro, chorizo, queso y nata agria. Una propuesta que en México se toma en el desayuno, sobre todo en el centro y sur, y que integra la trilogía alimentaria de este país: frijoles, maíz y chile.

Iztac, restaurante en Madrid recomendado en www.madridmeenamora.com

La influencia de la cultura española en la gastronomía mexicana es muy conocida, pero hay otras naciones que también dejaron su huella en sus fogones. Este es el caso de los holandeses en la península de Yucatán, cuyo paso por la zona se sigue saboreando en el Queso relleno yucateco. Una elaboración en la que se gratina el queso de bola en un horno de carbón y se le añade un picadillo de cerdo, ternera, aceitunas, alcaparras, almendras y pasas. Todo un plato de fiesta que se suele tomar en fin de semana.

Iztac, restaurante en Madrid recomendado en www.madridmeenamora.com

También festiva es su Langosta estilo Puerto Morelos, un plato originario de las costas de Baja California, en el que se marina la langosta y se asa al carbón. Un marisco que se sirve acompañado de frijoles meneados, arroz a la mexicana y tortillas de trigo.

Iztac, restaurante en Madrid recomendado en www.madridmeenamora.com

Uno de nuestros platos favoritos de Iztac son sus Tacos árabes, unos tacos con mucho sabor y una historia muy curiosa. De origen libanés y típicos de Puebla, se trata de los precursores del taco al pastor. En este caso se preparan con lagarto ibérico marinado y se acompaña con cebolla al vapor y un poco de salsa chipotle en tortilla de trigo.

Iztac, restaurante en Madrid recomendado en www.madridmeenamora.com

Cerramos la parte salada con el tradicional y valorado Mole negro con pavo. Se trata del mole más representativo de Oaxaca, más ahumado que el resto, y que lleva 34 ingredientes, entre ellos cacao negro y seis tipos de chiles tostados (chilhuacle negro, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chipotle). Este plato, recuerdo de la cocina prehispánica, se sirve acompañado de pechuga de pavo rellena de requesón, espinacas y tomate deshidratado.

Iztac, restaurante en Madrid recomendado en www.madridmeenamora.com

De postre, dos opciones diferentes, pero muy ricas. Una más fresca y caribeña: Gelatina de guanábana con palanqueta; y otra más clásica a base de maíz: Tamal de chocolate. Difícil elegir.

En definitiva, que creemos que el chef Nacho Oropeza se supera cada día. Esta es nuestra tercera visita y desde la primera vez en la que nos conquistó con platos como los Esquites y la Memela en bandera no ha hecho sino mejorar. Da gusto poder acercarse a la autentica gastronomía mexicana y disfrutar de una cocina en la que se recupera el autentico sabor de platos como el pozole. Por eso, Iztac es un sitio al que nunca te cansas de ir, porque cada ocasión supone una nueva experiencia en la que probar sorprendentes y originales elaboraciones "made in Mexico".

Iztac

Plaza de la República de Ecuador, 4

Telf.: 910 090 235

Precio medio: 40-45€

www.iztac.es

0 comentarios
bottom of page