top of page
  • @madridmeenamora

FRATELLI FIGURATO, AUTÉNTICA PIZZA NAPOLITANA EN EL CORAZÓN DE CHAMBERÍ

Actualizado: 11 mar 2020


Fratelli Figurato es la apuesta de dos hermanos de Nápoles por dar a conocer la auténtica pizza napolitana en Madrid. Para lograr este sueño han dejado de lado sus carreras profesionales en el ámbito del marketing y se han puesto manos a la masa para mantener la receta tradicional, pero agregando un ingrediente adicional: una pizca de innovación.

En esta búsqueda de la mejor pizza de la capital han investigado en las diferentes harinas existentes y se han decantado por tres, una tradicional, una integral y una de cinco cereales. Con ellas crean una masa diferente que dejan fermentar durante 36 horas para que la pizza sea ligera y no se hinche en el estómago. Además, Riccardo y Vittorio Figurato se preocupan de lograr un intenso sabor, una cualidad que también potencian con un horno eléctrico Izzo, que cuenta con una piedra refractaria que permite además que la masa no se queme.

Fratelli Figurato, pizzeria recomendada en Madrid por www.madridmeenamora.com

Su pequeño local de la calle Alonso Cano está abarrotado de gente, y no es de extrañar dada la calidad de los productos que elaboran y la atención que brindan estos dos italianos afincados en Madrid. El establecimiento, decorado con ladrillo cara vista y pequeñas mesas, cuenta en un lema "Tutti i giorni pizza". Un slogan que suscribimos si se trata de una Figurato.

Fratelli Figurato, pizzeria recomendada en Madrid por www.madridmeenamora.com

La carta comienza con una sección de ensaladas y piccolinos para abrir boca mientras esperamos a que la pizza salga del horno. Nosotros nos decantamos por uno de estos pequeños bocados de Finocchiona de Toscana, una especie de salchichón muy intenso que nos conquistó y que acompañaban de tarallinos, unas riquísimas rosquillas al horno que se elaboran con harina, agua, aceite y sal.

Fratelli Figurato, pizzeria recomendada en Madrid por www.madridmeenamora.com

Los Figurato dividen las pizzas en tres apartados: de la tradición, fresca y no convencionales. Una pequeña guía que permite al comensal elegir una u otra preparación en función del grado de atrevimiento del visitante. Nosotros en el apartado más clásico nos decantamos por una Capricciosa diferente. Una pizza elaborada con salsa de tomate natural, mozzarella, aceitunas negras de Gaeta, champiñones salteados y alcahofas a la brasa. Una vez sacada del horno, el maestro pizzero le añade láminas de lacón y hojas de albahaca. 100x100 recomendable.

Fratelli Figurato, pizzeria recomendada en Madrid por www.madridmeenamora.com

En la sección más transgresora nos decantamos por la Pizza de Calabaza y panceta. En ella, a la masa se le añade una crema de calabaza asada, mozzarela y panceta crujiente. También aquí se le da un toque final con trocitos de nueces y hojas de albahaca. Algo diferente para los que les gusta probar cosas fuera de lo habitual.

Fratelli Figurato, pizzeria recomendada en Madrid por www.madridmeenamora.com

En su carta de postres encontramos tartufo al café o de limoncello, tiramisú, cremoso al pistacho y el cannolo típico de Sicilia. La verdad es que todos eran tentadores, pero estábamos tan llenos que ya no nos quedaba sitio. Además, así tenemos una excusa para volver y seguir probando sus deliciosas elaboraciones.

Fratelli Figurato bien merece una visita de todos aquellos amantes de la gastronomía italiana y de uno de sus platos más reconocidos a nivel internacional. No nos extraña que hace un año la UNESCO declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el arte de los pizzaioli napolitanos y es que aquí es muy cierto aquello de que el secreto está en la masa.

Fratelli Figurato

C/Alonso Cano, 37

Telf.: 91 485 79 93

Precio medio:20-25 euros

www.fratellifigurato.es

0 comentarios
bottom of page