top of page
  • @madridmeenamora

LA COCINA TRANSGRESORA DE GOFIO EXPRIME TODA LA ESENCIA CANARIA

Actualizado: 11 mar 2020


Gofio by CiceroCanary es la apuesta gastronómica de Safe Cruz en el que el chef reinventa la gastronomía de las Islas Canarias. Sus elaboraciones encierran la esencia de los platos de la región, pero huyendo de las propuestas más populares. Lo suyo es una cocina transgresora y sin complejos en la que cautiva a los comensales con la mezcla de sabores y texturas en unos platos que parecen obras de arte.

Restaurante recomendado en Madrid por Madrid me enamora

Gofio oferta tres menús a elegir: uno corto de seis pasos, uno mediano de ocho y uno largo de diez. El comensal elige cuál prefiere y avisa de posibles alergias e intolerancias, a partir de ahí solo queda dejarse sorprender. Nosotros probamos el intermedio. La degustación arrancó con un Chupito de Caldo de Pintada con gofio. Un más que agradable pequeño y untuoso bocado, que es perfecto para abrir boca ante lo que está por venir. A continuación degustamos la Vieira Asada con mojo verde y escaldón de Gofio, que esta cocinada solo por uno de sus lados para salvaguardar todo su sabor, algo que esta perfectamente conseguido. La vieira contrasta a la perfección con la suavidad de la espuma cítrica y la intensidad del gofio.

El siguiente plato también tenía como ingrediente principal uno proveniente del mar. El Barrilote Canario, que es lo que en la península conocemos como bonito. Lo acompañan con mojo verde en dos texturas y una tierra de aceitunas y merengue de maracuyá. Todos estos elementos ayudan a realizar un interesante juego de sabores, que logran hacer de éste plato uno muy refrescante.

Restaurante recomendado en Madrid por Madrid me enamora

Seguimos con una Trucha, que en este caso no provenía del océano, ya que en las islas se refieren por este nombre a las empanadillas de masa hojaldrada. Rellena de conejo se remata en la mesa con una jeringuilla que le inyecta salmorejo. En este caso, el nombre también lleva a confusión, ya que el salmorejo es un meloso caldo de carne en el que el tomate brilla por su ausencia. Destaca en este plato también la cama de la trucha con la que el chef consigue bajar la potencia y la intensidad del sabor del ingrediente principal gracias a la hierbabuena y cilantro.

Restaurante recomendado en Madrid por Madrid me enamora

El siguiente plato fue 'de toma pan y moja'. El Dim Sum de Pota con Papada de Cerdo Ibérico es de esos mar y tierra que recuerdas mucho tiempo después de haberlos probado por lo perfecta que resulta la mezcla de dos productos tan diferentes. Pero si los sólidos del plato conquistan, el caldo es tan delicioso que hace que cojas el pan y te animes a 'hacer barquitos' como en tu más tierna infancia.

Restaurante recomendado en Madrid por Madrid me enamora

Y terminamos la parte salada del menú con la Tosta de Cabrito Embarrado con Salsa Holandesa. Una jugosa carne que resaltaba con la salsa elaborada con leche de cabra. El plato se terminaba con untuoso queso La Gloria. Un lácteo elaborado en la zona norte de Gran Canaria, que se cuaja con la flor del cardo y que es imprescindible para todos los amantes del buen queso.

Restaurante recomendado en Madrid por Madrid me enamora

La parte dulce arranca con un refrescante prepostre. Fresa y Remolacha ayuda a limpiar la boca de sabores y la pone a tono para degustar el postre como se merece. Las truchas vuelven a la mesa para el postre. La Trucha Rellena de Batata con Dulce de Leche no es un postre al uso, pero en parte por eso también sorprende y gusta a partes iguales.

Restaurante recomendado en Madrid por Madrid me enamora

En definitiva, después de visitar Gofio, os podemos asegurar que escucharéis hablar mucho de su cocinero Safe Cruz y de su particular visión de la cocina canaria. Cruz es uno de esos artistas de los fogones que tienen mucho que decir y saben como hacerlo. ¡Repetiremos sin duda!.

Gofio by CiceroCanary

C/Lope de Vega, 9

Telf: 915 99 44 04ç

Precio medio: 30-50€

http://www.gofiomadrid.com

0 comentarios
bottom of page