• MADRID ME ENAMORA

RESTAURANTE BERLANGA, ARROCES DE PELÍCULA EN EL RETIRO

  • Es el proyecto más personal de José Luis García-Berlanga, hijo del célebre cineasta

  • En la carta hay constantes guiños al recetario levantino y la despensa mediterránea

¿Dónde comer un buen arroz en Madrid? En el nuevo templo de los arroces en la capital: el restaurante Berlanga. Detrás de este restaurante está José Luis García-Berlanga (hijo del célebre cineasta), quien tras muchos años detrás de las cámaras decidió ponerse el delantal para dar rienda suelta a su pasión por dar de comer como si estuvieras en su casa. 


Lo hizo animado por sus amigos, para los que siempre preparaba unos deliciosos arroces valencianos, y tras más de dos décadas impartiendo clases sobre cómo elaborar tal especialidad en la escuela de cocina El Alambique. Ahora tiene su particular casa de comidas en en el número 41 de la calle Menéndez Pelayo, un espacio amplio, luminoso y acogedor con varios salones en los que encontramos estanterías corridas llenas de libros. En el exterior, una agradable terraza con vistas al parque de El Retiro

Interior del comedor del restaurante Berlanga.

En la carta de Berlanga encontramos constantes guiños al recetario levantino y a la despensa mediterránea con entrantes tan sugerentes como la ensalada de tomate ibérico pelado; coca mallorquina; el blanco y negro, bocadillo típico alicantino de longaniza, morcilla y habitas frescas; o los Esgarrats con bacalao desmigado, un clásico en casa de los Berlanga.

Esgarrats de berenjenas, cebollas y pimiento rojo.

Producto de calidad y de temporada como perfectos teloneros antes de que llegue el ansiado arroz. Como nosotros queríamos disfrutarlo hasta el último grano optamos por compartir otro entrante ligero: las alcachofas confitadas a la plancha. ¡Todo un acierto!

Alcachofas confitadas a la plancha.

A continuación llegó el momento de dar paso al verdadero protagonista de Berlanga: los arroces. Elaborados con las variedades albufera y sendra y con un fumet de escándalo que le confiere un sabor delicioso. Paella de verduras, la valenciana, la de puerros y rape, la de espinacas y gambón, el arroz a banda... son solo algunas de sus propuestas.

En el restaurante Berlanga los arroces los presentan en su paella protegida por una cesta de mimbre con asas
En Berlanga preparan uno de los mejores arroces de Madrid.

Nosotros probamos el Arroz del Senyoret que estaba sencillamente delicioso. Cada bocado es puro placer. Por cierto, preparan también por encargo (al menos con 24 horas de antelación) y para un mínimo de cuatro personas la paella de carabineros, arroz con bogavante y arroz negro.

Con una media de casi 400 raciones de sus arroces a la semana, Berlanga se ha consolidado como una de las opciones de delivery de más éxito de la capital
El Arroz del Senyoret del restaurante Berlanga nos conquistó.

Para terminar, merece la pena dejarse caer por la tentación de lo dulce. Torrija, Tarta de queso (Descubre las mejores de Madrid) y, sin duda, su imprescindible Tarta fina de manzana pondrán el broche final a una comida de película que estarás deseando repetir tan pronto como puedas.

La tarta fina de manzana es un postre de película.

En definitiva, que el restaurante Berlanga es un sitio a tener muy en cuenta si quieres comer uno de los mejores arroces de Madrid. Por cierto, los arroces se pueden pedir a domicilio, para un mínimo de dos o cuatro comensales según variedad y llegan calientes o templaditos, según la zona de reparto, pero siempre a punto.


Restaurante Berlanga

Avenida de Menéndez Pelayo, 41.

Teléfono: 913 916 886

Precio medio: 40-50euros.

Página web aquí