• @madridmeenamora

BENARES, ALTA COCINA INDIA EN EL CORAZÓN DE MADRID

Actualizado: mar 19


A solo unos metros de la calle Génova y la plaza de Colon, en el popular barrio de Chamberí, encontramos Benares. Un restaurante que bajo el nombre de la ciudad más sagrada de la India ofrece lo mejor de la gastronomía del país de las especias. En Benares se puede degustar la alta cocina india de dos modos completamente diferentes. En su bar, de un modo más informal, en formato tapa y fusionada con productos españoles, y en su salón principal, con platos más elaborados y llenos de los sabores más auténticos.

En su comedor, diseñado en forma de "L" y en dos alturas, encontramos una decoración sencilla en colores neutros en los que predomina el blanco, el gris y el salmón. Un espacio en el que reina una moldura de madera en el techo en forma de sol radiante que ilumina toda la estancia. Además, para el buen tiempo tiene una terraza en la que un estanque refresca el ambiente y en la que se proyectan imágenes de la India sobre una pared de ladrillo cara vista.

En Benares se puede comer a la carta o probar un poco de todo lo que propone en su menú degustación. Nosotros nos decantamos por la primera opción, pero asesorados por su atento personal de sala. Así, comenzamos nuestra cena con un Aperitivo crujiente a base de harina lenteja y acompañado de tres chutneys con distintas intensidades de sabor y con una Docla de garbanzo con chantillí de pimiento de piquillo. Bocados ideales para abrir boca al mundo de las especias.

El primer plato que tomamos fue su Crispy Kekada, un cangrejo de concha blanda que sirven con salsa de mango y maracuya y con guarnición de chutney de papaya verde tailandesa.

Seguimos con unas vieiras llamadas Jaiparí Scallops, que se preparan a la sartén, con salsa de pepino y cilantro, y que van acompañadas de crujiente de quinoa.

En Benares apuestan por el producto de temporada para elaborar sus propuestas. El Dhaniya fish tikka se prepara con pescado de temporada marinado en cilantro y jengibre con ensalada de hinojo al Panch. En este caso, era corvina y tenemos que reconocer que estaba deliciosa y en su punto de cocción.

Por supuesto, es imprescindible probar alguno de sus sabrosos currys. En la versión más marinera preparan el Malai Prawn and fish curry con langostinos y pescado de temporada en salsa de coco, cardamomo y mostaza. Un principal ideal para tomar acompañado de su Chawal/ Pulao, un arroz blanco aromatizado con comino y azafrán

Benares es todo un viaje de los sentidos a los auténticos sabores de la India. Un plan que permite a aquellos que nos quedamos en la capital en el mes de agosto disfrutar de un cambio de aires y cultura. Un trayecto que se puede hacer sin salir de Madrid y en unas dos horas y que se suma a una oferta gastronómica no muy numerosa en la capital, pero que a nosotros nos gusta con otros restaurantes indios como Purnima o Bangalore. ¡Para repetir!.

Benares

C/ Zurbano, 5 Telf.: 91 319 87 16

Precio medio: 50 euros. www.benaresmadrid.com

#cocinaindia #restauranteindio #comidahindú #cangrejo #curry #cangrejoconchablanda #lechedecoco #vieiras #langostinos #marisco #corvina #cilantro #gengibre #quinoa #chutney