• @madridmeenamora

BACIRA, LA INCREIBLE FUSIÓN ENTRE ASIA Y EL MEDITERRÁNEO EN EL CORAZÓN DE CHAMBERÍ

Actualizado: jul 3


Si hay un sitio al que teníamos ganas de ir, éste es Bacira, Un restaurante de cocina fusión (Asia-Mediterráneo) en el barrio de Chamberí del que llevábamos oyendo hablar desde hace ya bastante tiempo. Como aperitivo os podemos decir que tras probarlo salimos fascinados. De principio a fin, es un disfrute para todos los sentidos, una experiencia gastronómica con mayúsculas a un precio comedido con tres jóvenes chefs -curtidos en los fogones de Nikkei 225, Celler, Kabuki o 99 Sushi Bar- como protagonistas.


Nada más entrar nos encontramos con un local con encanto. Techos altos, paredes blancas, columnas en medio de la sala y detalles vintage. Un espacio amplio con capacidad para 45 personas que se completa con una planta baja que cuenta con un agradable salón para 16 personas.

La carta es amplia y hay propuestas originales y muy apetecibles, la mayoría de las cuales las podemos pedir por medias raciones, lo cual nos parece siempre un acierto para dos glotones profesionales como nosotros a los que nos gusta probar cuantas más cosas mejor. Comenzamos con unas Sardinas ahumadas con ajoblanco de coco, higos, uvas y PX. Un plato elegantemente presentado y lleno de sabor.

A continuación probamos el Tartar de toro con huevo de codorniz. El atún se deshace en la boca y la explosión con la yema es sublime. Sabor español y japonés se dan la mano en un exquisito bocado.

En Bacira tienen además un sana costumbre, la de tener siempre platos fuera de carta. Así comenzó este Tiradito de dorada con vieiras de la Patagonia con salsa huancaína -a base de ají amarillo fresco- que con el paso de los años se ha convertido en un imprescindible. Influencias peruanas en un platazo que alcanza aún más sabor con el chile molido, cilantro y escamas de sal maldon que lleva espolvoreado por encima.

Otro de los puntos fuertes de Bacira son sus niguiris de los cuales probamos dos. primero el delicado y delicioso Niguiri de unagui kabayaki con foie flambeado...

... y a continuaión un refrescante Niguiri de gambón con meuniere de yuzu. ¡Muy top!

La carta de Bacira es cambiante. Los productos de temporada marcan muchas de sus elaboraciones como sus Espárragos blancos con crema de café, tofe de calabaza y almendras garrapiñadas. ¡Sobresaliente!

La calidad de la materia prima es otra de las señas de identidad de Bacira. Así nos encontramos con unas deliciosas Alcachofas con foie. Un plato para terminar mojando en la salsa con pan que, por cierto, está también muy bueno.

Terminamos el menú con otro de sus clásicos: la Albóndiga guisada de rabo de toro con puré especiado de patata. Te lo sirven bajo una campana de cristal y te lo destapan en la mesa para expulsar el humo de la madera de roble. Buena puesta en escena e increible sabor de unas albóndigas muy tiernas y jugosas.

La parte dulce merece también una mención especial. Sus elaboraciones son fuera de lo común como su Caramelo acompotado de papaya, tofu de chocolate con 5 especias, chinas, gel de coco, vainilla y helado de papaya. Un plato para coger un poco de cada ingrediente y disfrutar la explosión de sabotres en tu boca.

Más convencional, pero no por ello menos deliciosa es su Torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela. ¡Un dulce recuerdo!.

En definitiva, que Bacira se ha convertido en uno de nuestros restaurantes favoritos de Madrid. Nos encanta la calidad de su cocina fusión, la cuidada presentación de unos platos ideales para compartir y su precio comedido, lo que les ha valido su calificación como Bib Gourmand (alto nivel gastronómico a buen precio) en la guía Michelin. Y tú, ¿necesitas más razones para ir a conocerlo? Pues te damos una más: parte de su carta puede pedirse para llevar a casa en la sección take away de su página web.

Bacira C/ del Castillo, 16 Telf: 918 664 030 Precio medio: 35 euros. www.bacira.es

Si te ha gustado esta recomendación, ayúdanos compartiéndola con esos amigos a los que como a tí Madrid les enamora. Seguro que ellos te lo agradecen y nosotros también ¡Mil gracias!

#Bacira #asia #cocinaasiatica #mediterráneo #cocina #cocinamediterránea #Chamberí #niguiris #foie #tiraditos #tartar #madrid #Madridmeenamora #restaurante #recomendado