• MADRID ME ENAMORA

RESTAURANTE 80/20, LA PERFECTA PROPORCIÓN PARA UNA IRRESISTIBLE COCINA MESTIZA

  • Iberoamérica y el Mediterráneo se fusionan en este nuevo restaurante

  • Arroces chaufa, quinotos y ceviches son alguno de sus imprescindibles


Tres cocinas universales, la andina de Perú y las mediterráneas de España e Italia se dan cita en este restaurante cuyo nombre nace de la ley del sociólogo Vilfredo Pareto, según la cual el 20% de las causas determinan el 80% de las consecuencias.


Ubicado en el número 11 de la calle Carranza, en los límites de Malasaña y Chamberí, el espacio de 80/20 es amplio y luminoso. Un local muy acogedor en el que las paredes de ladrillo visto combinan a la perfección con la estética industrial de sus techos, tanto en su comedor principal como en la zona de reservado. Y además cuenta con una terraza ideal para las noches de verano.

El restaurante 80/20 es amplio y acogedor.
El restaurante 80/20 es amplio y acogedor.

Detrás de este negocio nos encontramos a los emprendedores Alex, Andrés y Brandon, procedentes de Perú, Colombia y Bolivia, quienes compartieron cocina, sala y barra en La Candelita de Barquillo, además de haber trabajado en Nina en Malasaña, Bosco de Lobos o el Dos Cielos de Madrid de los hermanos Torres.

Pulpo con yuca a la bilbaína y pimentón.
Pulpo con yuca a la bilbaína y pimentón.

En la carta de 80/20 encontramos una cocina mestiza que integra fusiones de productos y procedimientos mediterráneos e iberoamericanos y donde no hay nada mejor para empezar que su generoso Ceviche clásico de corvina salvaje con canchita serrana y choclo tierno y leche de tigre, que nosotros terminamos comiendo a cucharadas.

Ceviche de corvina salvaje.
Ceviche de corvina salvaje.

Tiradito nikkei, Tartar de atún aliñado, Burrata con tomate corazón de buey y aliño de trufa, o la Causa peruana de pollo crujiente, con aguacate y salsa de aceitunas son otros de sus irresistibles entrantes. Y si eres más de caliente, no te puedes perder sus Croquetas de boletus con salsa de ají amarillo, las de Carabineros con rocoto o los Chipirones a la plancha con verduras en tempura y pesto de maní.

El arroz chaufa es una de las especialidades de 80/20.
El arroz chaufa es una de las especialidades de 80/20.

Mención especial merecen su Arroz chaufa, que aquí preparan en una versión marinera con pulpo, langostinos y chipirón y el Quinoto, un risotto de quinoa con una base verde de cilantro fresco y guacatai, una yerba con intensidad algo mentolada, que coronan filetes de magret de pato casero sazonados con chalaquita, la salsa clásica de la causa de sake y sésamo. ¡Sensacional!

Quinoto de pato norteño.
Quinoto de pato norteño.

La parte dulce tiene también sus protagonistas. El queso desestructurado (Descubre las mejores Tartas de queso de Madrid) y el chocolate en tres texturas son dos de las especialidades de la casa. Qué dificil elegir, ¿verdad?

Chocolate en tres texturas.
Chocolate en tres texturas.

En definitiva, que el restaurante 80/20 bien merece una visita para disfrutar de una cocina tan honesta como deliciosa que, por cierto, marida a la perfección con su carta de cócteles entre los que no falta el irresistible pisco sour. Una opción también ideal para los que como nosotros están enamorados del tardeo.


Restaurante 80/20 Calle Carranza, 11 Tlfno: 91 02 21 669 Precio medio: 30 euros Página web aquí

3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo