• @madridmeenamora

DE TAPAS POR ALICANTE PARA CONOCER SUS BARRAS GASTRONÓMICAS

Actualizado: mar 20


Salir de tapas por Alicante es toda una tradición. Sus barras gastronómicas funcionan como una especie de escaparate en el que cada local muestra sus mejores productos. Las barras son una especie de imán para sentarse en uno de sus taburetes a disfrutar de la rica gastronomía del Mediterráneo. Hoy os invitamos a recorrer con nosotros las mejores sitios de la ciudad, para degustar sus mariscos y verduras, junto a una increíble selección de otras delicias para un agradable picoteo.

Iniciamos nuestra ruta en pleno centro de la ciudad en el restaurante Piripi, parada obligatoria en nuestra ruta de tapeo por «la millor terreta del món». Nada más entrar nos encontramos con su imponente barra. Producto de temporada y materia prima de calidad que se observa en la Gamba roja de Denia, Calamar de potera, Tomate con salazones o las Láminas de alcachofas con parmesano y rúcula.

Además de estas raciones también ofrecen en formato tapa otras delicatessen para tomar con un vino como su Swarovski de ensaladilla rusa con anchoa, Hígado de pato con compota de naranja e higos o su Brioche de rabo de vaca estofado. ¡Tremendo!

Por cierto, Piripi pertenece al Grupo Gastronou, una empresa familiar que de la mano de Vicentina y Vicente Castelló, abrió en 1971 las puertas de Nou Manolín, una barra de tapas en forma de "U" con los mejores productos del Mediterráneo, que sirvió de ejemplo e inspiración al chef francés, Joël Robuchon, con récord mundial de estrellas Michelin, y creador en 2003 de L'Atelier. Y es que como dice nuestra amiga Celeste en su blog, Nou Manolin es un restaurante de visita obligada donde todo gira entorno a la barra.

Nuestra segunda parada es de uno de esos lugares de entrar, probar y no parar. Acudimos por primera vez a ProBar con el pretexto de comer la Croqueta de Big Manu, una de las seis finalistas en el concurso a Mejor Croqueta del Mundo en Madrid Fusión 2019. Tras darle un bocado lo entendemos. Son cremosas, con una masa hecha a base de leche fresca de vaca y jamón Joselito que se funde en boca, y un rebozado crujiente que las hacen irresistibles. (Ver Las Mejores croquetas de Madrid).

En este local informal, con mesas altas, taburetes y mucha barra otra de sus raciones imprescindibles es la Ensaladilla de anguila ahumada, que le da un toque diferente y que sustituye parte del atún. También lleva una salsita de pimiento rojo asado al fuego que aportan matices dulces. Y la sombrilla, ¿qué os parece?

Otro buen ejemplo de que las barras son y seguirán siendo tendencia es Manero, otro de nuestros sitios favoritos de Alicante. Decoración elegante y con pequeñas mesas con taburetes la materia prima es sublime. Una taberna delicatessen que, por cierto, va a abrir una sucursal muy pronto en la calle Claudio Coello de Madrid. ¡Qué ganas!

No admiten reservas con lo que lo de encontrar sitios no es tarea fácil, pero merece la pena. Entre sus imprescindibles encontramos su Tataki de atún y su Tomate y selección de salazones.

A solo unos pasos se encuentra Abarrote es el nombre del local con el que continuamos nuestra ruta. Es un bar, una tienda y un take-away en la que lo mismo preparan tapas, que guisos o ensaladas. Las conservas, salazones y chacinas son parte fundamental de su carta. Su Tabla de quesos artesanos de temporada fue todo un disfrute junto a alguno de los sorprendentes vinos que tienen en carta.

El punto final en Abarrote que, por cierto pertenece al Grupo Murri, nombre del restaurante por el que el chef Nanín Pérez fue Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2018, fue esta Coca planchada con chocolate, aceite y sal. Mmmm!

Y como no hay nada mejor que un buen gin tonic para hacer la digestión, nos fuimos a El Portal, un impresionante local que lleva años de moda en el que disfrutar en sus distintos espacios, a cualquier hora del día. Restaurante, taberna, lugar de tapas y vinos y coctelería. Un templo en el primer bar gastronómico embajador de la marca de champagne Krug.

Una sugerencia, sentaros en la barra de la coctelería a disfrutar de una copa y de ver como preparan con mucho estilo los distintos tragos. Y un consejo, preguntad por su combinado de la semana que tiene un precio irrisorio de solo 7,5 euros. ¡Así da gusto!.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Nou Manolín Calle Villegas, 3 (Zona Centro) Teléfono: 965 20 03 68

Piripi Av. Oscar Espla, 30 Teléfono: 965 22 79 40

ProBar

Calle Bazán, 34 Teléfono: 966 042 578

Manero

C/ Manero Mollá 7 Teléfono: 965 14 44 44

Abarrote

Calle San Fernando, 23

Teléfono: 965 50 13 19

El Portal

C/ Bilbao, 2

Teléfono: 965 14 44 44

#alicante #tapas #manero #piripi #probar #NouManolin #Abarrote #Elportal #gambaroja #croquetas #ensaladilla #coca #alcachofas