top of page
  • @madridmeenamora

LA PENELA, COCINA TRADICIONAL GALLEGA CON MAYÚSCULAS

Actualizado: 19 mar 2020


Posiblemente la mejor tortilla de patatas de Madrid. Bajo este reclamo decidimos ir a comprobar por nosotros mismos si era cierta esta afirmación. Estamos en La Penela, un restaurante de cocina tradicional gallega en el que elaboran platos al estilo de las antiguas casas de comidas de Betanzos. Respeto a la tradición y a las recetas clásicas elaboradas con materias primas de primera calidad son dos de sus señas de identidad.

Ubicada en el número 96 de la calle Velázquez, nos encontramos con un espacio amplio con muchas mesas y una gran barra. Arcos de ladrillo, suelos de madera y azulejos verde esmeralda contrastan con una estética de aire industrial en un local en el que, a pesar del tamaño, es más que recomendable reservar.

La Penela, restaurante recomendado en Madrid por www.madridmeenamora.com

Caldo gallego, empanada, croquetas, almejas ... La carta de La Penela es extensa, pero si es la primera vez que vas debes probar si o sí su Tortilla de Betanzos. Poco cuajada y con la patata crujiente está sencillamente deliciosa. La ofrecen en tamaño grande y en pequeño (ideal para dos o incluso tres personas). Por cierto, la foto no hace justicia a lo increíblemente buena que estaba.

La Penela, restaurante recomendado en Madrid por www.madridmeenamora.com

También es más que recomendable pedir su Pulpo con o sin patatas. ¡Está tremendo! Aunque no aparece en carta, nosotros pedimos media ración, lo cual se agradece para poder pedir más cosas. A pesar de estar en un gallego, no lo regamos con un Albariño sino con un Menade, un verdejo ecológico que nosotros siempre recomendamos por su buena relación calidad/precio.

La Penela, restaurante recomendado en Madrid por www.madridmeenamora.com

A partir de aquí, debes elegir entre carne o pescado. La primera vez que estuvimos probamos su Ternera asada, que ofrecen como especialidad de la casa. En esta ocasión optamos por comer un Lenguado. Nos dijeron que no les quedaba y tomamos una Lubina salvaje que nos encantó. Fijaos en el corte, porque no es habitual, e imaginad el tamaño que debía tener la pieza.

La Penela, restaurante recomendado en Madrid por www.madridmeenamora.com

Para terminar, pedimos unas Filloas caseras para compartir. Vienen dos unidades están caramelizadas y la crema casera de su interior está de rechupete.

La Penela, restaurante recomendado en Madrid por www.madridmeenamora.com

En definitiva, que estamos enamorados de La Penela, un restaurante que actualiza el clásico concepto de las tradicionales casas de comidas gallegas hacia restaurantes a la carta. Comida casera en la que lo que de verdad importa es el producto y su sabor. ¡Muy recomendable!

La Penela Calle de Velazquez, 96 Tlfno: 915 765 222 Precio medio: 40-50 euros. http://www.lapenela.com/restaurantes/velazquez/

0 comentarios
bottom of page