top of page
  • @madridmeenamora

GASTROFESTIVAL 2020: TODO LO QUE NO TE DEBES PERDER

Actualizado: 20 mar 2020


Del 7 al 23 de febrero se celebra Gastrofestival Madrid, una cita para disfrutar de la gastronomía con los cinco sentidos en las más de 600 actividades programadas. Restaurantes, mercados, tiendas, librerías, cines, teatros o museos, serán un punto de encuentro para disfrutar de experiencias y eventos tanto gastronómicos como culturales, vinculados con la literatura, arte, diseño, solidaridad o moda. En esta undécima edición se pondrá en valor la cocina tradicional y la relación de la gastronomía con la literatura en homenaje al centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós.

Una de las novedades es el reconocimiento a la historia culinaria de la capital a través de sus restaurantes icónicos como el Café Comercial y Café Gijón. En colaboración con la Asociación Madrileña de Gastronomía, se ha elaborado un recorrido con los establecimientos donde comer los platos madrileños más típicos como el cocido, callos, escabeches, rabo de toro o torrijas.

La historia culinaria de Madrid tomará parte en este festival en colaboración con la Asociación de Gastronomía Madrileña, aglutinando 20 establecimientos míticos que ofrecerán un menú especial.

La programación cuenta con varios bloques temáticos:

- Madrid Gastronómico: Centenares actividades entre las que destacan “Degustatapas”, en la que decenas de bares ofrecen una tapa tradicional o de vanguardia, acompañada de un tercio de Mahou por 4 euros y “Menús 5 estrellas” con sugerentes propuestas, entre 25 y 35€, para descubrir la diversidad gastronómica que ofrecen los restaurantes de Madrid.

Además, el protagonismo de los mercados municipales seguirá vigente mediante degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos en 16 de estos espacios. “Nuestras barras favoritas con un Rioja”, “Gastrobocatas”, la “Ruta del café” o la “Ruta golosa” son otras de las múltiples actividades preparadas para exprimir todo el sabor de Madrid.

- Gastrocultura: La gastronomía sale a la calle del Gastrofestival para cobrar nueva vida en museos, teatros o librerías con propuestas como 'En la cocina de Lope: la gastronomía del Siglo de Oro' de la Casa Museo Lope de Vega; talleres culinarios en los museos o una cena en la librería Cervantes y Cía.

Y como novedad, 'Galdós en tres vuelcos' en el Círculo de Bellas Artes, un homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento, con un menú "gastroliterario" que se desarrollará en tres vuelcos y contará con la presencia del autor 'La cocina de Galdós y otras noticias literario-gastronómicas', José Esteban, entre otras actividades.

- Experiencias Sensoriales: vendrán de la mano de 'Saborea Mercamadrid' con dos visitas gastronómicas del chef Juan Pozuelo, que incluyen un taller culinario con productos de temporada, además de catas, talleres o cursos para niños y adultos.

- Enocultura: Presentaciones y degustaciones de vinos, platos maridados con diferentes caldos o, incluso, un curso de cata de vino temático inpirado en “Star Wars”.

- Gastrofashion: La moda también tendrá cabida trasladando la gastronomía a los escaparates y tiendas de moda y decoración a través de degustaciones o propuestas como el menú creado por el diseñador Roberto Diz y el chef Manuel Bergaza en Nubel.

- Gastrosalud: Casi un centenar de eventos repartidos por todo Madrid en los que poder comer menús saludables y platos cardiosaludables. Además, los celiacos tienen una amplia selección de restaurantes, pastelerías y panaderías a las que acudir.

- Gastrofestival Solidario: Las cocinas madrileñas se comprometen con Acción Contra el Hambre para lograr un mundo con alimentos para todos. Entre los restaurantes participantes se encuentran El Jardín de la Máquina, El Perro y la Galleta, La Bola Taberna o el Corral de la Morería.

Gastrofestival Madrid

Del 7 al 16 de febrero

1 comentario
bottom of page