• @madridmeenamora

VISITA A LAS BODEGA EMINA RUEDA, PASIÓN POR EL MUNDO DEL VINO

Actualizado: mar 12


A apenas dos horas de la capital, en la localidad castellanoleonesa de Medina del Campo, se encuentran la bodega Emina Rueda. Propiedad de Bodegas Familiares Matarromera, su nombre en latín significa amada y en el siglo X, hemina era la medida límite que tenían los monjes para beber al día. Y es esa pasión por el mundo del vino la que plasman en el trabajo diario y la que nos llevó a hacerles una visita.

Se trata de una bodega bastante moderna porque fue construida en el año 2007 y cuenta en las inmediaciones con viñedos completos de uvas Verdejo en su mayor parte, contando con parcelas destinadas al cultivo de otras variedades diferentes no tan características de la zona como Sauvignon o Viura.

Lo primero es visitar el viñedo en el que nos explican que el marco de plantación es típico de Borgoña, con una menor carga de racimos por planta y un sistema de riego enterrado que permite el ahorro de agua. Los suelos franco-arenosos y las condiciones climáticas hacen de los viñedos cercanos al río Adaja un lugar idóneo para la perfecta maduración de las uvas blancas. Tras una agradable paseo es la hora de entrar en la bodega para aprender el proceso de elaboración, las diferencias entre los tipos de barrica o corchos, el embotellado y etiquetado...

Una experiencia muy agradable en la que disfrutar, ver y valorar todo lo que encierra una copa de vino. Y es eso precisamente lo que hicimos en una cata comentada donde pudimos probar dos de sus variedades de vino blanco de la variedad Verdejo, uno de ellos joven y el otro fermentado en barrica.

Los degustamos con un queso de la zona y pudimos ir apreciando las características de cada uno de los vinos desde su fase visual hasta la gustativa, pasando por la olfativa. También nos explicaron con qué platos maridan mejor estos caldos y cómo conservar mejor las botellas de vino una vez abiertas.

La visita a Emina Rueda encierra otra sorpresa. Se trata de la visita a la almazara ecológica Oliduero, perteneciente también al grupo de Carlos Moro. Antes de entrar visitamos su jardín de variedades de olivo entre las que se encuentran las picual, arbequina, arbosana ...

En Oliduero tienen una capacidad de producción anual de 450.000 kilos de aceituna para elaborar en torno a 74.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

También nos explicaron las técnicas que aplican para elaborar su aceite. Es más intenso, con mayor amargor y picor y con un menor rendimiento graso, es decir, se requieren más aceitunas para elaborar la misma cantidad de AOVE.

Y además pudimos probar dos de los cuatro aceites que elaboran. Oliduero cosecha temprana, obtenido únicamente de zumo de aceitunas de la variedad arbequina, nos enamoró por su color verde intenso y su intenso aroma frutado de aceituna verde. En boca es intenso, con una gran sensación amarga y ligeramente picante.

En definitiva, que si te apasiona el enoturismo y te gusta aprender a conocer todo el laborioso proceso desde que se vendimian las uvas hasta que se embotella el vino, la visita a Emina Rueda es una fantástica propuesta al ofrecer diferentes experiencias para conocer, sentir y disfrutar no solo el mundo del vino sino también el del aceite.

Por cierto, Emina Rueda es una bodega que forma parte del grupo Bodegas Familiares Matarromera, empresa dedicada a la viticultura, con presencia en seis Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro, y Ribeiro.

Bodegas Emina Rueda

Carretera Medina del Campo-Olmedo, km1.447400

Tlf: 983803346

Precio visita y cata de vinos y aceites con queso: 20€. https://emina.es/emina-rueda/

También te puede interesar:

- Visita a las Bodegas Emina Ribera donde la tradición y la vanguardia van de la mano

#vino #wine #Emina #EminaRueda #DORueda #Verdejo #vinoblanco #Matarromera #aceite #Oliduero #CarlosMoro #vinos #cata