top of page
  • @madridmeenamora

S!RACUSA, CORTA CON LA TIJERA Y ¡COME CON LA MANOS!

Actualizado: 12 mar 2020


S!iracusa es el nombre de la primera pinsería que abre sus puertas en Madrid. ¿Y qué es un pinsa? Una receta que dio origen a la pizza y que se elabora con una masa más ligera y crujiente gracias a su fermentación durante 72 horas. Sobre ella descansan deliciosos embutidos y carnes italianas.

Ubicado en el número 23 de la calle Doctor Fleming se trata de un local de dos plantas con un estilo desenfadado y callejero en el que un gran mural a cargo de Deno Vázquez y Javier Bergasa recibe a sus visitantes. Posters y carteles de conciertos y películas decora el resto de sus paredes.

El nombre de S¡racusa proviene del cruce de dos culturas muy diferentes. Por una parte, Siracusa, en Sicilia, centro cultural desde la Antigua Grecia. De otro lado, Syracuse, ciudad universitaria estadounidense desde 1870. Así, en su carta ofrecen platos “De Sicilia a Nueva York” como sus Spaguetti Meatballs con un toque picante y bechamel, la melosa Ternera Estilo Siracusa cocinada en su propio jugo, o la deliciosa Lasaña con ragut de la casa y bechamel de cardamomo. Imprescindible es también su Antipasto tradicional, un generoso plato, ideal para compartir que contiene alguno de los mejores embutidos italianos como el como el jamón de Parma, bresaola, coppa, guanciale ...

Otra de las estrellas de S¡racusa es la Tortilla in Situ. Pasta de trufa, parmesano, jamón de Parma, alcachofa y cebolla crujiente son los ingredientes de este plato que terminan de elaborar en tu propia mesa. El resultado nos fascinó y, aunque la foto no hace justicia, el sabor es sencillamente delicioso.

Pero como os decíamos al principio, aquí se viene a comer Pinsas. De forma ovalada, la masa se prepara con una mezcla de harinas vegetales naturales (soja, arroz, trigo) y aceite de oliva virgen para conseguir una base más ligera, crujiente y digestiva. Sobre ella descansan auténticos embutidos y carnes italianas como el jamón de Parma, bresaola (carne de ternera curada), coppa (cabecero de cerdo), guanciale (chacina de carrillo de cerdo curada) o porchetta. También tienen dos versiones vegetarianas: la de cinco quesos y la Vegetal.

Tienen dos tamaños: mediano, ideal para dos y familiar, para cuatro personas. En ambos casos te permiten que elijas que cada mitad sea diferente. Las sirven aun una tabla de madera y te las traen con unas tijeras para cortarla y comer con las manos. Nosotros comimos la Pinsa Siracusa con bull blanca, salsa romescu, parmesano y rúcula y la Guanciale con pesto verde, scamorzza, manzana y polvo de alcaparras. ¡Estaban de muerte!

El toque dulce de la carta lo ponen postres originales como la Pinsa de trufa junto con otros más tradicionales como la Tarta de Zanahoria, la de Nutella o su Tiramisú. Tiene un estilo particular que nos recordó a la clásica tarta de chocolate de cumpleaños que se prepara en casa con galletas.

En definitiva, que esta pinsería americana nos ha conquistado. Buen ambiente, buen servicio y buena comida con una estupenda relación calidad-precio. Así es S¡racusa, un lugar ideal para disfrutar de la pasión y tradición italiana de juntarse todos alrededor de una mesa a comer y beber. En este sentido, dejaos aconsejar por alguno de los vinos italianos y californianos que tienen en su carta. ¡Seguro que os sorprenden!

S¡racusa

Doctor Fleming, 23

Teléfono: 650 537 949

Precio medio: 25 euros.

www.siracusafood.com

0 comentarios
bottom of page