• @madridmeenamora

DENOMINACIÓN DE ORIGEN, UN VIAJE DE NORTE A SUR POR LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Actualizado: mar 11


Productos de primera y una interesante propuesta de vinos a precio de descorche. Atraídos por la recomendación de unos amigos nos escapamos hace unos días a Boadilla del Monte para conocer Denominación de Origen. Se trata de un restaurante amplio dividido en dos partes además de una terraza. Viendo su carta entendemos el por qué de su nombre, ya que entre sus propuestas encontramos manjares de nuestra gastronomía como el jamón de Jabugo, las anchoas de Santoña, el salmorejo antequerano, el atún de Barbate o el cachopo asturiano, entre otros.

Los quesos y las chacinas son una de las primeras propuestas que aparecen en la carta de Denominación de Origen. Durante los fines de semana un cortador de jamón viene a la mesa de los comensales ofreciendo tan rico manjar y preparando el plato al instante y a la vista de los clientes. Y para ir abriendo boca antes de que lleguen los platos pedidos, en cada mesa traen como obsequio una tabla de madera con un pedazo de chorizo y otro de fuet.

Son varias las ensaladas en carta. Una de las más llamativas es la de lechuga viva que traen en una maceta y cortan con tijeras en tu propia mesa. Sin embargo, a nosotros nos llamó la atención la Ensalada de salmón y aguacate envuelta en endibias con ali oli de membrillo. Aunque por el título esperábamos otra presentación, el plato estaba rico. Ligero y refrescante, ideal para el veranito.

De la huerta también pedimos una Alcachofas con vieiras. Se trataba de una propuesta fuera de carta y estaba buenísima. La fusión de un producto del mar con la verdura que nos parece todo un acierto.

Por recomendación del chef también pedimos la Tortilla de Betanzos. Elaborada con cinco huevos camperos estaba en su punto perfecto. Da gusto cuando partes una porción y ves como no está cuajada del todo. Mmmm!!!

Como plato fuerte decidimos compartir un Entrecot de cebón a la parrilla, que venía acompañado de pimientos de padrón y patatas con pimentón de la Vera. La calidad de la materia prima de la carne es sensacional y el punto en el que llegó magnífico. ¡Sobresaliente!

Para terminar, pedimos una Maceta de chocolate. Este postre empieza a conquistar las cartas de los restaurantes y es cada vez más usual verlo. Se trata de una mousse ligera de cacao y de tierra de oreo en la superficie. Simplemente correcto.

En definitiva, que Denominación de Origen hace honor a su nombre con productos de procedencia 100% española. Un restaurante que guarda la esencia de una taberna española en la que comer ricos platos y en las que regarlos con buenos caldos. Su carta de vino no es extensa, pero sí interesante. Y lo mejor es que las más de medio centenar de referencias que tiene están a precio de descorche.

Denominación de Origen

Avenida Siglo XXI (Boadilla del Monte)

Teléfono:910 27 75 59

Precio medio: 30-35 euros.

http://www.denominacion-origen.com

#Denominacióndeorigen #DO #BoadilladelMonte #Madrid #Madridmeenamora #quesos #jaomn #chacinas #huerta #cachopo #ensaladas #tortilladeBetanzos #entrecot #postres