• @madridmeenamora

LA MALAJE, BIENVENIDOS AL SUR

Actualizado: mar 12


Nada más cruzar sus puertas hay algo en el ambiente que te traslada inmediatamente al sur. Olor a generosos y picoteo del bueno (tortilla, bienmesabe, boquerones, jamón ...) a un precio razonable en la gran barra -con mesas altas, bajas y barriles- que te encuentras al entrar. Al fondo de este coqueto espacio, tras un pasillo, está el comedor con una carta diferenciada y una cuidada decoración. Vigas y ladrillo visto, bombillas desnudas, sillas estucadas en grises y blancos y unas coloridas macetas del revés con claveles adornan las mesas. Y en una de las paredes, tras una cristalera una preciosa corrala del siglo XVI, que bien podría ser un patio cordobés.

En La Malaje hay mucho duende. Creada la atmósfera, aquí se viene a disfrutar de una cocina de profundas raíces andaluzas elaborada con productos de temporada. Platos que pueden parecer sencillos tienen mucha elaboración. Detrás, el chef cordobes Manu Urbano, un joven experimentado que proviene de Sacha y que inició hace tres años esta aventura.

Estamos en la zona de Tirso de Molina, en pleno centro de Madrid, pero con el corazón en el Sur. Es el momento de disfrutar, por solo 34€ por persona, del Menú "De taberna" compuesto por dos entrantes, dos segundos y un principal. Lo primero una Ensaladilla de gambas que nos traslada a Granada. Perfecto el toque crujiente que le da las pipas de mar, o lo que es lo mismo, los camarones y sensacional el acompañamiento elegido un Manzanilla de nombre Micaela.

A continuación probamos el Salmón marinado con crema de mango y almendras laminadas. Un toque exótico y muy fresco. Ideal para compartir y para la temporada primaveral.

El amor por el producto de temporada y de su tierra se observa en la cocina de Manu. Así, las Criadillas de campo con huevos de corral son todo un homenaje para los cinco sentidos. Se trata de un hongo muy especial que se encuentra bajo tierra, a unos 2-3 cm- en las dehesas andaluzas y extremeñas y que también se conoce con el nombre de trufa del desierto. Es la primera vez que lo comíamos y nos enamoró.

Y que sería de un buen andaluz sin algo de fritura, eso si, con AOVE, el único aceite con el que cocinan y que aquí veneran, hasta tal punto que tienen un espacio para su venta. La Merluza de pincho en adobo blanco que nos trajeron fue placer en estado puro que nos condujo a Sevilla y a su feria. Un plato perfecto para maridar con el elegante Fino Arroyuelo que nos ofrecieron.

La siguiente sorpresa fue otro pescado, esta vez, una Caballa con escabeche de setas. Un pescado azul con muchas propiedades al que le sacan todo su partido y que nos parece combina a la perfección con las setas en un claro ejemplo del binomio: mar y tierra. Mención especial al Amontillado Monteagudo, un vino de la D.O Jerez de la que tienen más de 60 referencias en su bodega.

Así llegamos a la parte dulce. Como somos golosos y #cheeselovers nos rendimos ante la tentación de su Flan de Queso. Muy ligero, venía acompañado de una crema de membrillo y con queso de oveja rallado y espolvoreado por encima. ¡Sobresaliente!

En definitiva, que La Malaje es, sin duda, un punto de encuentro imprescindible para los amantes de la buena cocina. Producto de calidad para una carta que varía constantemente según la temporada y en la que el chef Manu Urbano da rienda suelta a su imaginación con una cocina muy personal y con un sabor inconfundible al sur peninsular. Por cierto, como curiosidad contaros que su socio en esta aventura gastronómica es Aarón Guerrero, el inconfundible Chechu, de la serie Médico de Familia. ¡Qué recuerdos!

La Malaje Calle Relatores, 20 Precio menú degustación: 34€ (bebida aparte) Telf. 91 081 30 31 Parking a 100 metros. (1h gratis) www.lamalaje.es

#LaMalaje #Madrid #Madridmeenamora #restaurante #recomendado #centro #TirsodeMolina #andaluz #sur #ManuUrbano #AarónGuerrero #Menú #ensaladilla #merluza #caballa