• MADRID ME ENAMORA

NAVARRETINTO, JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA PATA NEGRA EXTREMEÑO

  • Los jamones de bellota 100% ibéricos de Navarretinto son un manjar

  • Sus productos en los restaurantes y hoteles más exclusivos de España


¿Sabías que en el jamón hay hasta siete sabores diferentes según la zona de corte? Es una de las cosas que hemos aprendido recientemente en una cata magistral impartida por Florencio Sanchidrián, Embajador Mundial del Jamón Ibérico, único cortador Marca España y considerado el ‘mejor del mundo’.


Fue una cata digital en la que disfrutamos de todo el sabor del jamón ibérico 100% bellota Navarretinto. Tres sobres (punta, maza y babilla), junto a unos picos y una botella de Fino La Janda de la bodega jerezana Álvaro Domecq fue nuestro kit para descubrir el aroma, sabor, color, textura y propiedades organolépticas de uno de los jamones de mayor calidad de España.


Primero conocimos un poco sobre donde se ubica la explotación porcina del mismo nombre, lo que permite entender la pureza y el sabor a gloria de este jamón. Es en el paraje de Navarretinto, situado en un hermoso valle repleto de jaras y encinas, hábitat natural de águilas, buitres y venados, dentro de la sierra del Manzano, término municipal de Talarrubias (Badajoz) donde crían los cerdos ibéricos.


A continuación empezamos a catar el jamón y descubrir sus singularidades. La maza, o parte central de la pieza es la más rica y jugosa y aquella que contiene más cantidad de magro. El paladar identificará en ella el sabor de la almendra. La babilla es la parte opuesta a la maza, la zona del jamón ibérico más estrecha y curada, donde la proporción de grasa es mucho menor, por lo que nosotros solemos empezar el jamón por aquí para evitar que se reseque.


Por último, la punta es donde se concentra el sabor más intenso del jamón y nuestra parte favorita por la potencia del sabor y un ligero picor que deja en la garganta. Allí se produce la concentración de sabores y aceites naturales de la pieza, influyendo en el aroma definitivo de la pieza.


La cata de Navarretinto fue no solo una grata experiencia en la que aprendimos un montón de cosas, sino también todo un descubrimiento de un jamón pata negra que se ha convertido en nuestro favorito.


Sobre Navarretinto


Navarretinto inicia su andadura en el año 2000 en plena dehesa extremeña y aúna la tradición y cultura con la tecnología más avanzada. Todo el proceso de producción está perfectamente informatizado para elaborar productos curados de máxima calidad que cumplen con todos los requisitos de pureza racial, manejo y alimentación.


Cuentan con una producción de 13.000 cerdos/año, una calidad insuperable y total homogeneidad que puedes probar en restaurantes y hoteles exclusivos como el Hotel Villa Magna, Txoko, Rubaiyat o Torre Espacio... o también cómodamente en tu casa haciendo tu pedido online en la web de Navarretinto.



7 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo