Imaginate una cocina en la que las recetas tradicionales asturianas se fusionan con ingredientes de cualquier parte del mundo. Elaboraciones gamberras a precios económicos en un pequeño local que recuerda a los típicos chigres asturianos. Más de 30 elaboraciones distintas con mucha personalidad. Tapas pensadas para compartir a un precio de risa. Una, 5 euros, ¡tres por 12!. Conocimos Gastrochigre en Lavapiés, pero por el #covid se han marchado a Gijón donde mantienen una cocina divina que enamora.
La carta de Gastrochigre está repleta de tapas con un punto canalla e irreverente obra del chef Jorge Fernández, quien aprendió todo lo que sabe de su abuela Carmina y después le dio una vuelta de tuerca al mezclar esos sabores con todo lo que vio y aprendió en el Soho de Londres en el que trabajo como “lava” en una brasserie. Empezamos con productos de la tierra como la Cecina de buey, con un sutil toque ahumado y las Croquetas de pulpo, con un punto de pimentón dulce. Crujientes por fuera y muy cremosas por dentro. ¡Un buen comienzo!
Pero si hay algo por lo que sobresale la cocina de Gastrochigre es por los guisos sensacionales que aprendió de pequeño viendo a su güela. Su Gyoza de pote asturiano con faba de Luarca, con un fondo de costilla, chorizo y kimchi de berza nos pareció sublime.
Enamorados también de los Ñoquis con pisto de zanahoria y huevo a baja temperatura. Un platazo con mayúsculas cuya base es un caldo de carne con chorizo, berza y cerdo que está de toma pan y moja. Recetas con mucho fundamento y sabor que maridan a la perfección con las cervezas artesanales de grifo de La Virgen que ofrecen a su clientela, como la Jamonera, cuyo toque ahumado va muy bien con los guisos.
Otro de sus hits son los tacos. Cada semana prepara diferentes versiones. Nosotros comimos los Tacos de cerdo guisado, con salsa marsala y puré. ¡Mmmm!
Para terminar la parte salada probamos el Hamburchopin, una reinterpretación muy personal del cachopo, que elabora con ternera picada, cecina, patatinos, salsa de quesos asturianos y trufa. ¡Sobresaliente!
La parte dulce merece también la pena. Nosotros somos de los que pensamos que siempre hay que dejar hueco para el postre y en Gastrochigre no falla esta máxima. Su Chocolate, cerveza negra y arroz con leche casero estaba tremendo.
En definitiva, que Gastrochigre nos ha enamorado. Un local con encanto con una comida de autor distinta al que ir una y otra vez para poder probar la fusión de lo mejor de la cocina tradicional asturiana con los sabores del mundo.
Gastrochigre
C/ Caridad 3CP: 33202 Gijon Tlfno: 634 56 66 93 Precio medio: 15 euros
Comentários