top of page
  • Foto del escritorMADRID ME ENAMORA

AYAWASKHA, COCINA ECUATORIANA DE VANGUARDIA EN MADRID

  • Miguel Ángel Méndez, padre e hijo, recuperan sabores y tradiciones de su país natal

  • Música, historia, arte, moda y gastronomía se unen en este proyecto multicultural


Ayawaskha es mucho más que un restaurante ecuatoriano en Madrid. Ayaswakha es un proyecto multicultural en el que el joven chef Miguel Ángel Méndez, busca recuperar las tradiciones de su país natal a través de la gastronomía, del arte, la música, la historia y la moda.


Ubicado en el barrio de Salamanca, en el número 40 de la calle Duque de Sexto, en el mismo local de dos plantas que ocupó Olivia, Ayawaskha pretende ser un referente de la alta cocina ecuatoriana en Madrid y, la verdad, es que lo están haciendo muy bien.

Miguel Ángel Méndez hijo busca su identidad a través de la gastronomía.
Miguel Ángel Méndez hijo busca su identidad a través de la gastronomía.

Con la experiencia adquirida durante una década junto a su padre en el modesto restaurante Mamfusión del Mercado de los Montenses, y con el respaldo de referentes de la gastronomía ecuatoriana como Mauricio Acuña, Mauricio Recalde o Diego Suárez Tufino, Miguel Ángel Méndez hijo se lanza ahora a una arriesgada aventura en busca de su verdadera identidad.

Llapingachos en Ayawaskha.

El nombre elegido proviene del quechua y no es casual Aya significa alma y waskha significa lazo: un brebaje milenario que es medicina del alma. En la carta, vemos también ese guiño a esta lengua nativa en su platos para compartir (Wakiy), en sus principales (Yarkay) y en la parte dulce (Mishki).

Empanadas de Morocho.
Empanadas de Morocho.

La cocina callejera de Ecuador está muy presente en los entrantes, pero con una vuelta de tuerca que los convierte en platos de vanguardia. Empanadas de Morocho, con ternera y verduras; los bolones de verde, unas croquetas de plátano macho; llapingachos, una tortilla de papa con diferentes salsas; o su delicioso ceviche de corvina, con leche de tigre de maní, que está presentado como si fuera una obra de arte.

Bolones de verde.
Bolones de verde.

Bocados deliciosos para adentrarnos en la gastronomía ecuatoriana donde quedamos sorprendidos con los sabores, texturas y colores de cada elaboración. Metidos de lleno en la experiencia Ayawaskha pasamos a los principales. En la carta encontramos platos contundentes como el encebollado, bonito ahumado y crujiente bañado con una riquísima salsa templada.

Ceviche de corvina con leche de tigre de maní.
Ceviche de corvina con leche de tigre de maní.

Otros principales son el hornado, cerdo ibérico hecho a baja temperatura acompañado de patatas con achiote y queso costeño; el seco de gallina, pollo picantón asado con una paella criolla; o los Txipirones Andinos, rellenos de quinoa y patitas de txipirones y verduras.

El encebollado es uno de los platos imprescindibles de Ayawaskha.
El encebollado es uno de los platos imprescindibles de Ayawaskha.

La parte dulce tiene dos protagonistas. Para lo más golosos la tarta de tres leches de guanábana es toda una tentación. También lo es el Choco-Banano, un pastel ligero de plátano, con helado de chocolate, crujiente de maní y petazetas.

El choco-banano es uno de los postres de Ayawaskha.
El choco-banano es uno de los postres de Ayawaskha.

En definitiva, que Ayawaskha es un restaurante que nos ha enamorado. No solo por su propuesta gastronómica, sino también por ser un proyecto multicultural en el que Miguel Ángel Méndez tiene un objetivo claro: recuperar y potenciar Ecuador en Madrid a través de productores y marcas de su país natal.


Ayawaskha

Calle Duque de Sexto, 40

Tlfno: 635 62 46 18 Precio medio: 30-40€.

Ayawaskha en IG

5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page