top of page

ALMARA, COCINA MEDITERRÁNEA, PRODUCTO Y BRASA EN LA CASTELLANA

  • Foto del escritor: MADRID ME ENAMORA
    MADRID ME ENAMORA
  • hace 51 minutos
  • 3 Min. de lectura

En el número 62 del Paseo de la Castellana acaba de abrir sus puertas Almara, y promete convertirse en uno de los nuevos imprescindibles del panorama gastronómico madrileño. En plena arteria financiera de la capital, este restaurante rinde tributo al Mediterráneo con una propuesta que invita a bajar el ritmo, compartir y disfrutar sin prisas. Porque aquí se viene a saborear, pero también a quedarse.

Sala principal del restaurante Almara.
Sala principal del restaurante Almara.

Detrás del proyecto está el Grupo La Fábrica, que refuerza su línea más gastronómica iniciada con El Huerto de Floren Domezáin. Al frente de los fogones encontramos a Aitor Mena, chef navarro con sólida trayectoria internacional y paso por casas de altura como Moo (una estrella Michelin). Tras formarse también junto a referentes como Quique Dacosta o El Celler de Can Roca, Mena regresa a los sabores que entiende como hogar: los del mar, la brasa y la huerta.


Esencia mediterránea, producto y memoria


La carta de Almara habla el idioma del producto. Aquí el Mediterráneo no es un concepto abstracto, sino una forma de entender la mesa. Hay guiños a la tradición reinterpretados con mirada actual, como la ensaladilla rusa con ventresca de atún o las cremosas croquetas de gamba blanca con su tartar. Imprescindible la gilda 6XL —anchoa, boquerón, pulpo y atún rojo— servida con una delicada crema de mejillones en escabeche.



El mar marca el compás con platos como la tortilla de bacalao al pil pil, los canelones de txangurro o la parpatana de atún rojo al oloroso. También brillan la lubina de estero —a la sal o a la parrilla con bilbaína— y el sapito del Cantábrico a la brasa. Para quienes miran más a la dehesa que al mar, hay un steak tartar de solomillo con yema trufada servido sobre patata hojaldrada y una contundente chuleta de vaca madurada a la parrilla.



El final dulce mantiene el listón: flan de yemas de huevo de corral con chantilly, torrija caramelizada con helado de dulce de leche o un goloso chocolate con AOVE y pan. Y si llegas fuera de horas, la barra sigue latiendo con una carta informal pensada para el picoteo fino: conservas seleccionadas, jamón ibérico de bellota con pan cristal o un trío “AL-marino” que resume la esencia de la casa.


Una bodega para viajar por España (y más allá)


La propuesta líquida está a la altura. La bodega recorre denominaciones emblemáticas con blancos atlánticos —albariños, godellos, txakolis— perfectos para los platos marinos, y tintos de Rioja o Ribera del Duero que abrazan las carnes. Hay champagnes de prestigio, referencias internacionales y una sólida oferta por copas con más de 25 opciones. Mención especial merece su selección de Vega Sicilia, con etiquetas icónicas como Valbuena 5º Año o Alión.


Un Mediterráneo reinterpretado en clave contemporánea


El espacio, diseñado por Pablo Baruc, traduce el alma mediterránea en texturas y luz. Terrazo blanco, paredes a la cal, cerámica, roble y tejidos naturales construyen un ambiente sereno y elegante. Los tonos azules y verdes dialogan con materiales cálidos en un local amplio, con grandes ventanales que miran a un jardín protegido y una terraza pensada para disfrutarse todo el año.


Distribuido en dos plantas, con barra protagonista y cocina semiabierta en la planta superior, Almara juega con curvas que evocan el mar y piezas a medida que aportan intimidad. Las grandes lámparas de cuerda, suspendidas en el espacio de doble altura, se convierten en icono visual de un restaurante que entiende la gastronomía como experiencia completa.


En definitiva, Almara no es solo una nueva apertura en la Castellana: es una invitación a reconciliarse con el placer tranquilo de la mesa mediterránea, en pleno corazón de Madrid. Nosotros estamos deseando volver. Y tú. ¿a qué esperas para conocerlo?

 

Almara

Paseo de la Castellana, 62

Precio medio: 50 euros

Teléfono: 919 59 14 44

Consulta su página web aquí y su perfil de Instagram



Comentarios


bottom of page