• MADRID ME ENAMORA

ABUELA MARAGATA, EL COCIDO MÁS FAMOSO DE LEÓN A DOMICILIO


Directamente desde León llega a Madrid la Abuela Maragata con su cocido casero a domicilio. Una de las peculiaridades de este plato típico de la comarca de la Maragatería es que ¡se toma al revés!: primero las carnes, luego los garbanzos con las verduras, y por último la sopa de fideos.

El cocido maragato es el único que se come al revés.
El cocido maragato es el único que se come al revés.

Nosotros pudimos probar hace unos días este 'Cocido maragato' y nos encantó, aunque tenemos que confesar que no lo tomamos en su orden. La sopa de fideos es un caldo con consistencia y mucho sabor. Viene en una botella de plástico para que en casa solo tengas que ponerla a hervir, echar los fideos (que vienen en otro envase aparte) y dejarlos a fuego medio cuatro minutos. ¡Con este frío esta sopa resucita a un muerto!

El cocido de la Abuela Maragata cuesta 24 euros por persona. Lo puedes recoger en el local o pedir a domicilio

A continuación comimos los garbanzos. Son de la variedad pico pardal, un tipo de garbanzo característico de la zona de León por su pequeño tamaño y buen sabor, y que se acompañan con berza y un sabroso sofrito. Este vuelco lo mezclamos con sus deliciosas carnes: morcillo, tocino, pata, oreja, costilla, morro, chorizo, lacón, pollo, panceta y relleno casero. El sabor en cada cucharada de este manjar leonés nos recordó a esos guisos a fuego lento que hacían nuestros abuelos.

La selección de carnes para el cocido es sensacional.
La selección de carnes para el cocido es sensacional.

Para terminar, y siguiendo la tradición, comimos unas natillas caseras con mantecadas de Astorga. El perfecto punto final de una comida que disfrutamos regándola con el vino madrileño Initio, de la bodega Las Moradas de San Martín.


¿Por qué el cocido maragato se come al revés?


Cuenta la leyenda que cuando el ejército francés de Napoleón estaba en plena conquista de tierras españolas por estas tierras a comienzos del siglo XIX, ante una inminente batalla iban a comer el cocido y decidieron empezar por las preciadas carnes primero, dejando para el final los garbanzos y la sopa por si no les daba tiempo a comer todo.


Otra teoría habla de cuando los maragatos se desplazaban por otras tierras como arrieros llevando en sus largos desplazamientos una fiambrera en la que llevaban trozos de carne de cerdo ya cocida que se conservaba bien. Al llegar a mesones y posadas consumían primero esta carne y luego calentaban el estómago con un caldo caliente que pedían en el lugar.


Abuela Maragata Avenida de Badajoz, 3

Tlfno: 688720788

Precio por persona: 24 euros. Página web aquí Pedidos: Glovo, Uber Eats, Just Eat y Deliveroo.

13 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo