• @madridmeenamora

A DESPENSA GALEGA, UN PEDAZO DE GALICIA EN MADRID

Actualizado: mar 12


Acaba de aterrizar hace tan solo dos meses en el mercado de Santa María de la Cabeza y os prometemos que va a dar mucho que hablar. A despensa galega procede del mercado de Vallecas de donde ahora quieren trasladar toda su experiencia a los vecinos de Arganzuela. Al frente está Manuela, su propietaria, gallega como casi el 90% del magnífico producto que vende y que ella misma selecciona.

La estrella de la casa son sus empanadas gallegas. Son artesanas y elaboradas usando solo productos 100% naturales, sin conservantes ni colorantes. La masa, muy crujiente y sabrosa, está hecha a mano y solo usan AOVE y productos frescos. De atún, de bacalao, de pollo y champiñones, de carne, verduras con queso, de merluza, berberechos, xoubas (sardinillas), calamares en su tinta, de raxo, cerdo con manzana, langostinos con setas ... ¡Para todos los gustos!

Habitualmente suelen tener cinco o seis variedades a la venta, pero también se pueden pedir de encargo. Las hornean allí mismo y os aseguramos que están deliciosas, tanto como sus panes gallegos de masa madre que se traen de Lugo. Y qué mejor casa con un buen pan que los quesos. De tetilla, de cabra, grasos, ahumados y uno muy cremoso y diferente, que está elaborado con leche cruda de vaca y madurado tres meses en heno. Se llama Marianne y procede de una quesería familiar de Silleda (Pontevedra). ¡Imprescindible!

Pan, queso y vinos, también gallegos. Una buena selección de ribeiros o albariños procedentes de las cinco denominaciones de origen existentes en su miña terra. Caldos a buen precio y algunos desconocidos para el gran público. Embutidos, aceites, frutos secos de primera calidad, patés selectos de mejillón, de centollo o de oricios de la marca Ares o mermeladas casi caseras como las de Pazo de Vilane con un 75% de fruta como mínimo forman parte de la interesantísima oferta de A despensa galega. Y como os deciamos, aquí casi todo es gallego, aunque también se cuela en esta despensa alguna delicatessen como los yogures cántabros de la Bien Aparecida o legumbres de temporada como el garbanzo pedrosillano o las alubias de El Barco de Ávila.

Y cómo no, en A despensa galera también venden patas de pulpo, envasadas al vacío, que traen directamente de la localidad de O Carballiño. Para calentar y listo para comer guardando toda la esencia de uno de los productos más característicos de Galicia. En definitiva, que ir a la tienda de Manuela es un festín para los cinco sentidos.

A despensa galega

Mercado de Santa María de la cabeza

Paseo Santa María de la cabeza, 41

Teléfono: 606 42 08 56

#Adespensagalega #quesos #vinos #conservas #pulpo #empanadas #legumbres #chorizo #yogures #pates #magdalenas #aceite #patatas