• MADRID ME ENAMORA

‘ROBOTIZZATI. EXPERIMENTOS DE MODA ITALIANA’, HASTA FINALES DE AGOSTO EN SERRERÍA BELGA

  • Esta exhibición, que aúna arte, moda y robots, recorre la influencia que la cultura de los androides ha tenido sobre la moda de Armani, Prada o Gucci


En el ámbito de Veranos de la Villa, el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid acoge Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana, una exposición-performance creada y comisariada por Stefano Dominella con la dirección artística de Guillermo Mariotto que se podrá visitar de forma gratuita desde el 8 de julio hasta el 28 de agosto de 2022.


Se trata de una muestra que aúna arte, moda y robots y que recorre la influencia que la cultura de los robots ha tenido sobre la moda en el país de la bota. En esta exhibición los trajes ‘toman vida’ bajo la forma de robots. Tanto los más icónicos, de grandes diseñadores italianos e internacionales -de Moschino a Prada, Ferrè y muchos otros- como las creaciones de jóvenes talentos italianos independientes, ‘dialogan’ con robots de metal procedentes de una importante colección privada, reunida por Roberto Pesucci, en un juego de sugestiones, referencias y gran transformismo.


El proyecto nace de la pasión y la curiosidad de Stefano Dominella por los mecha, robots de dimensiones extraordinarias dirigidos por un piloto en el interior -como Mazinger Z, Gundam, Transformers…-, que representan la fusión entre hombre y máquina. Unos auténticos “robots con corazón”: máquinas humanizadas por el héroe que les manda desde el interior, una especie de divinidad contemporánea.


Así, después de tres años de estudios, investigaciones y trabajo, ha tomado forma Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana con la que Dominella quiere recorrer la influencia que la cultura de los robots ha tenido sobre la moda a partir de sus orígenes y su significado. Super robots y moda es por lo tanto el binomio perfecto para celebrar la relación profunda entre ciencia, tecnología y creatividad. La empresa Golden Lady Company ha realizado para la ocasión una colección de medias con filamentos muy coloridos inspirados en los robots japones que se encuentran en la exposición.


La Serrería Belga de Madrid se convierte, gracias al arquitecto Francesco Florio, en un espacio cósmico donde los maniquíes se transforman en un ejército de robots de moda. Estarán presentes las creaciones icónicas de nombres destacados de la moda italiana e internacional, algunas procedentes de archivos históricos y de coleccionistas: Giorgio Armani, Paco Rabanne, Max Mara, Prada, Gucci, Dolce&Gabbana, Gianfranco Ferrè, Gattinoni, Guillermo Mariotto, Moschino, Martin Margiela, Mila Schon, Antonio Marras, Raniero Gattinoni, entre otros.


La exposición se enriquece con 50 chogokin (figuras manga), procedentes de la valiosa colección de Roberto Pesucci, modelos originales de metal pensados para coleccionistas

adultos. ¿El resultado? Creaciones únicas, sugestivas, de sabor visionario y techno glam.


Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana está organizada por la Embajada de Italia en España, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Veranos de la Villa 2022, festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El horario de visita es de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados y domingos desde las 12:00 h. en el Espacio Cultural Serrería Belga (Alameda, 15. Madrid - entre Atocha y Antón Martín-) hasta el 28 de agosto. El acceso es gratuito. Es la primera vez que esta exposición sale de Italia y tras Madrid pasará por Seúl, Tokyo, y Saigón.

1 comentario