top of page
  • Foto del escritorMADRID ME ENAMORA

DEVAS GOURMET, UNA QUESERÍA ARTESANAL AUTÉNTICA

Actualizado: 18 jun 2020


  • Elaboran quesos artesanos de calidad con las mejores materias primas

  • El Escalonillero para untar y sus cremas de queso artesano son ¡puro sabor!


Ha sido uno de nuestros descubrimientos de esta cuarentena. Como todo lo bueno, fue casi por casualidad. Curioseando en Instagram vimos una foto deliciosa y un nombre: "Escalonilleros". Fue amor a primera vista, por lo que como buenos #cheeselovers nos pusimos a indagar para conocer quien estaba detrás de estos irresistibles quesos.


Devas Gourmet es una quesería artesana de Escalonilla, en la provincia de Toledo. Desde hace siete años Ximena Baena se dedica a fabricar productos artesanos de alta calidad usando para ello las mejores materias y el mimo que imprime día a día el maestro quesero Ángel Fernández. Con más de 35 años de experiencia, ha sido un pilar fundamental desde los inicios lo que le ha convertido en uno más de la familia.



Y así nace, por ejemplo, "Escalonillero", un queso cremoso y de sabor intenso elaborado con leche cruda de oveja. Lo tienen en dos versiones: mantecoso para cortar y cremoso para untar.


También son un espectáculo para los cinco sentidos otras de sus especialidades: sus quesos de cabra. El Planchón trufado, de textura muy cremosa y cubierto con una capa de moho blanco, tiene un sabor inigualable. Es ideal para comer untado en un pan de trigo casero y disfrutar de todo su sabor.

Mediante un proceso de pasteurización lenta elaboran quesos únicos que conservan todo el sabor de la leche

En Devas son además innovadores y les gusta crear. De su obsesión de lograr hacer de lo bueno lo mejor nace SaCheese, un queso de proteólisis alta hecho a la ceniza y que se cubre con una capa de distintos mohos.

Quesos de cabra madurado en moho blanco y SaCheese con ceniza.
El Sacheese es un queso de cabra sorprendente ya que al principio es de sabor suave, pero con el paso de los días evoluciona y se convierte en fuerte y oloroso.

Y como la artesanía no está reñida con la originalidad, un buen día decidieron crear un queso parecido al provolone que llamaron Chiroles, el mote que tenía el padre de Ángel en el pueblo. Se trata de un queso de leche de oveja, un ligero toque de cabra y sazonado con especias. Un queso para hacer en la barbacoa o al grill con un resultado sobresaliente: crujiente por fuera y cremoso por dentro.

Chiroles a la plancha.

Quesos tradicionales con un toque "Devas"


Junto a estos quesos que les diferencian, preparan también otros quesos más tradicionales, pero con un sabor inconfundible y un toque de la casa Devas Gourmet. Bocados muy apetecibles como el de Cabra con pimentón de La Vera o el Semicurado de oveja con azafrán.


La oferta de quesos de Devas Gourmet es amplia y todos ellos tienen un denominador común: la calidad de los productos que utilizan durante el proceso de fabricación. Queso de cabra al vino, de oveja curado, semicurado de cabra, con trufa... Aquí lo difícil es escoger solo uno.

La gama de quesos de Devas Gourmet es muy amplia.

Cremas artesanas de queso


En Devas Gourmet también elaboran deliciosas y originales cremas artesanas de queso con productos de temporada. Quesos untables llenos de sabor y naturales, ya que al fabricarlos no utilizan conservantes ni colorantes o aromas artificiales. De la misma manera fabrican las confituras y mermeladas que luego mezclan con los quesos.


Entre nuestras favoritas la crema de queso de cabra con melocotones de La Puebla de Montalbán y la de queso manchego con guindillas frescas caramelizadas. Al principio notas un sabor dulce, luego el sabor del queso y poco a poco el puntito picante. ¡Una pasada!

En el obrador escogen y prueban cada materia prima para elaborar las cremas y darles una cremosidad y sabor único

En definitiva, que la pasión que ponen en Devas Gourmet en la elaboración de sus quesos artesanos se traslada al producto. Da gusto disfrutar de los distintos matices, texturas, aromas y sabores de sus distintos tipos de queso, ideales para disfrutar con una buena copa de vino en la mano. Los puedes ver todos en su web y pedirlos online. Te los envían a casa en 24/48 horas. Nosotros ya estamos preparando nuestro próximo pedido, ¿y tú?.


Devas Gourmet

Calle Castilla la Mancha, 2 - 45517 Escalonilla (Toledo).

Tlfno: 925 771 549


12 comentarios
bottom of page