DÍA DE MUERTOS: CELÉBRALO EN IZTAC CON UN MENÚ ESPECIAL Y ÚNICO

October 23, 2019

El restaurante Iztac, uno de los mejores mexicanos de Madrid, conmemora la festividad del Día de Muertos con un menú degustación especialmente diseñado por Nacho Oropeza, chef ejecutivo del restaurante, que solo se podrá degustar el próximo día 2 de noviembre en servicio de cena al precio de 50 euros (bebidas no incluidas).

 

Una tradición sabrosa y milenaria que parte de la creencia popular prehispánica que dice que las almas de los seres queridos que se fueron regresan durante el Día de Muertos. Por ello, se les recibe con su comida y bebida favorita y en Iztac lo hacen con un auténtico festival gastronómico, de 9 pases, que nosotros hemos podido disfrutar junto a un reducido grupo hace tan solo unos días.

 

Ubicado en la plaza de República de Ecuador, en el mismo local en el que en 1959 abrió Mexico Lindo -el primer restaurante mexicano de Madrid- Iztac es el lugar ideal para descubrir la auténtica cocina mexicana. En definitiva, alta gastronomía que nos permite disfrutar la verdadera esencia de la rica gastronomía de un país en la que hay nueve gastroregiones diferentes. Sabores sorprendentes en platos tradicionales que el chef de Iztac ha sabido reinterpretar a la perfección.

 

¿En qué consiste el menú del Día de los Muertos de Iztac?

 

Este es un menú de celebración ya que se comparte con aquellos que no están con nosotros. Por eso, los mexicanos elaboran con mucho cariño los platos favoritos de sus seres queridos. En Iztac comienzan la fiesta con un Chileatole verde. Se trata de una infusión a base de un caldo a base de maíz con tomatillos, cilantro, chile verde y unos granos de maíz. Este plato típico de la zona de Veracruz nos recuerda a los populares esquites y que nos encantan como preparan en este restaurante.


El Panucho de cochinita es una tortita de masa rellena con frijoles y coronada por la famosa cochinita pibil. Lo más curioso de este plato es el xnipec, también llamado hocico de perro, una salsa picante que se pone en la cebolla morada y que provoca que se ponga la nariz húmeda como consecuencia del picante. 

  

El tercer plato de este menú especial es el Xec, una ensalada fresca agridulce de jícama y fruta con salsa de tamarindo ligeramente picante. Una propuesta que pretende recordar las frutas que se colocan en los altares de muertos. La piña, el mango y la naranja van marinadas con zumo de naranja agria y chile morita, y están decoradas con granada.


El Tamal de cazuela es una de las 160 variedades de tamales que existen y se elabora siguiendo la técnica de masa colada. A base de maíz, un poco de manteca y una infusión de agua con epazote, va relleno de pollo, chile guajillo y chile morita. ¡Toda una delicia!.

 
La Chuletilla de cordero en pipián rojo esconde su secreto en la salsa. Una crema a base de pepita de calabaza roja y achiote que está para mojar la carne ( que es como recomienda comerla el cocinero) y para mojar pan. 

 
Una de las carnes más presentes en el Día de Muertos mexicano es el cerdo. Por eso, el Cerdo en salsa de guayaba y chile morita no podía faltar. Tras prepararse la carne en salmuera, se cocina al horno a baja temperatura y se sirve con una salsa un poco picante. La recomendación es tomarlo acompañado de un tequila o mezcal para potenciar sus sabores ahumados. ¿Os atrevéis?

 
Otro de los productos mexicanos más conocidos es el chile jalapeño. Por eso, en un menú auténticamente festivo no podía faltar uno para comer con las manos. El Jalapeño relleno de minilla se cocina con un poco de piloncillo, se rellena con un guiso a base de camarones y se envuelve con masa de hojaldre con miel de ágave. Un bocado para chuparse los dedos.

 
El otoño es tiempo de calabazas y en una fiesta típica de esta estación están muy presentes los dulces preparados a base de esta baya de cáscara dura. La Calabaza en tacha ofrece tres texturas distintas y es un postre diferente e ideal para abrir boca de cara al punto final del menú.

 
El punto final de este festín llega con el tradicional Pan de Muerto, perfumado con azahar y acompañado con chocolate. Este pan representa el esqueleto del difunto y la bebida nos hace viajar al pasado prehispánico de este país. Dos bocados que te hacen desear viajar hasta México para conocer de primera mano esta fiesta tan colorida. Para los que no podamos cruzar el charco en estas fechas siempre nos quedará Iztac.

 

Después de haber leído y visto las fotos del menú de Iztac, ¿te mueres de ganas por degustarlo? Pues te recomendamos que hagas cuanto antes tu reserva porque las plazas son limitadas y sólo se servirá el Día de los muertos (2 de noviembre) en servicio de cenas.

 

 

Iztac

Plaza de la República del Ecuador, 4

Tlfno: 910 09 02 35

Precio menú Día de los muertos: 50 € (bebidas no incluidas)

www.iztac.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon