QUIMBAYA MADRID, UN VIAJE POR LA ALTA GASTRONOMÍA COLOMBIANA

December 30, 2019

Quimbaya es el primer restaurante gastronómico de cocina colombiana contemporánea y de autor en Madrid. De hecho, es único en España con estas características. Detrás de los fogones está el chef colombiano Edwin Rodríguez, quien ha trabajado durante siete años con Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío (1 estrella Michellín) y jurado del talent show Masterchef.

 

Ubicado en el número 63 de la calle Zurbano, nada más entrar nos encontramos con la zona de barra -con su propio carta- un espacio ideal en el que hacer una primera incursión en la cocina colombiana. Al fondo está el comedor, con cocina a la vista. Elegante y acogedor es bastante minimalista, con un predominio del blanco y de los dorados en un claro guiño a los tesoros de la cultura precolombina de la etnia quimbaya, que da nombre al restaurante.

 

Mesas amplias con una cuidada mantelería, espectacular vajilla, cubertería dorada y una exquisita atención del personal de sala dan muestra de que Quimbaya es un restaurante con buen gusto y pretensiones. En su carta nos proponen un viaje por la cultura colombiana, bien a través de la carta o de alguno de sus menús degustación.  Una experiencia para los sentidos que empieza siempre con Amasijos y Mantequillas. Se trata de los panecillos típicos colombianos: Pandebono con mantequilla de panela y arepa paisa con mantequilla de hogao. ¡Chévere!

 

A continuación llegó el primer aperitivo: Achira y Masato. Son unos panecillos de harina y queso que se acompaña un fermentado de arroz, canela y clavos -muy dulzón- que es típico de la zona centro de Colombia. 

 

Da gusto ver como trabajan con pasión, esfuerzo y cariño en la cocina. Todo un espectáculo ver como elaboran platos que son ¡amor a primera vista! y placer en cada bocado. Mejillón, chontaduro y coco es toda una explosión de sabor. Con Tamal, arepa y chocolate viajamos a Bogotá para degustar un plato muy típico de los domingos.

 

A través de la gastronomía de las distintas regiones de Colombia, en Quimbaya rinden homenaje a su tierra, a su cultura y a su gente. En el valle de Cócora, un paisaje natural en la cordillera central de los Andes colombianos, se forman lagunas al pie de las montañas. Allí, nacen muchas truchas y para trasladarnos allí, el chef nos invita a descubrir esta maravilla con un plato llamado Trucha, uchuva y patacón. ¡Que chimba!*

 

Del llamado Caribe colombiano, de Cartagena de Indias, procede un plato tradicional para comer a cualquier hora que aquí reinterpretan con maestría. La Arepa de huevo con vieira ahumada y suero costeño no es solo un platazo con mayúsculas, es también un paseo por la historia con el que el chef nos representa el asentamiento que hubo en Colombia de árabes y africanos. 

 

Para terminar la parte salada viajamos hasta Antioquía y su capital Medellín para probar una de sus carnes. Presa ibérica lacada en panela, frijol, chicharrón y carantantas es el sugerente nombre de una elaboración con la que seguimos aprendiendo expresiones típicas de Colombia. ¡Esta vaina está del putas!* 

 

Ilusionados por haber podido disfrutar de nuestro primer acercamiento a la cocina de autor colombiana, llegó el momento de los postres. En la carta encontramos tres referencias: el Merengón de guanaba que probamos por primera vez en el ya desaparecido Komki; Borojó, chontaduro,maní y coco; y Oblea, arequipe, mora y queso. Un dulce tan sencillo como rico, que se debe romper y mezclar, y que a nosotros nos enamoró. 

 

En definitiva que Quimbaya nos parece todo un descubrimiento y un sitio con todos los ingredientes para triunfar. Un restaurante exclusivo al que ir a disfrutar y a impregnarnos de la rica cultura colombiana. Tradición y vanguardia, color y sabor van de la mano en un espacio en el que se come de maravilla en un ambiente relajado y con un trato exquisito. Un lugar en el que te siente como en casa y en el que acabas haciendo un parcero* o mejor dicho dos. Edwin y Mary Luz sois dos amores.

 

 

Quimbaya

Calle Zurbano, 63 

️Tlfno: 912 401 896

Horario: Lunes a Sábados de 13:00 a 16:00 y 20:30 a 23:45

Precio medio: 50 euros

www.quimbayarestaurant.com

 

*Expresiones típicas colombianas

¡Chévere! ¡Que chimba! ¡Esta vaina está del putas! son formas de decir que algo es realmente bueno o extraordinario.

Parcero significa amigo

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon