APRENDIENDO A CATAR PANES EN EL OBRADOR Y BOUTIQUE ARTESANAL PAN.DELIRIO.

November 23, 2018

¿Sabes como diferenciar un pan artesano de uno industrial? ¿Qué es la masa madre? ¿Qué harina se utiliza para elaborar un pan de verdad? Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta todos los martes en Pan.Delirio. Es en este obrador y boutique del pan artesanal del barrio de Salamanca donde Javier Cocheteux, padre e hijo, se embarcaron hace poco más de un año en un sueño el de elaborar un pan de calidad hecho con masa madre, las mejores harinas ecológicas seleccionadas, sin aditivos  y con dos ingredientes más que son fundamentales: cariño y paciencia.

 

En Pan.Delirio. explican a todo aquel que quiera apuntarse a estas catas, que son gratuitas y duran una hora, no solo cual es la receta de sus panes, sino también como saber diferenciarlos. ¿Sabías que si deslizas el dedo por un pan de verdad, la miga permanece inalterable, mientras que si es industrial la miga se deshace? Es uno de los trucos caseros que te enseñan. También podrás ver con tus propios ojos que si aprietas con un dedo en la miga de un pan artesano ésta vuelve a su ser enseguida, pero en uno industrial se quedará el hueco hecho. 

 

Para apreciar un buen pan también juega un papel fundamental los sentidos. Así, por la vista podemos identificar el tipo de corteza (fina, gruesa, dorada ...) y observar como es  la miga (compacta, esponjosa, aireada, húmeda ...). En Pan.Delirio. vimos también con nuestros propios ojos como crecía la masa madre, es decir, una levadura natural a base de harina y agua, que usan para hacer los 14 tipos de pan que hacen en el obrador. 

 

A la hora de catar un pan también es fundamental el olfato. A través de la nariz sabremos cuáles son los aromas primarios propios del tipo de harina y de sus ingredientes. Así identificaremos el tipo de cereales, semillas o especias que utilizan. Pero es el sentido del gusto el fundamental. En boca ya sabremos el tipo de textura (crujiente, esponjoso, húmedo ...), su acidez, el cuerpo (ligero, medio, redondo ...), la sensación de sabor que nos deja en la boca e, incluso, al igual que el vino la persistencia en boca.

 

Nosotros catamos un pan tipo baguette artesano, un pan con maiz y un pan tipo hogaza de pueblo. Solo podemos deciros que estaban increíbles y que fue un disfrute para nuestros sentidos. Una experiencia que recomendamos porque es como volver a la infancia y recuperar olores, sabores y sensaciones ya casi olvidados. 

 

En definitiva, que nos parece muy interesante apuntarse a este curso de cata de pan que además es gratuito. Estad atentos porque también hacen cursos de elaboración de panes y roscones tanto para profesionales como para aficionados. De los roscones de Pan.Delirio. os hablaremos muy pronto. De momento, como aperitivo os hablamos de unos deliciosos bollitos llamados delirios que elaboran todo el año con los mismos ingredientes que el roscón. Son un vicio. Mmmm!!!

 

 

Pan.Delirio

Juan Bravo, 21, 
Teléfono: 912 680 588

https://pandelirio.es

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon