IZTAC, UN PASAPORTE A LA ALTA GASTRONOMÍA MEXICANA

October 31, 2018

Disfrutar de la alta cocina mexicana ya es posible en Madrid gracias a Iztac, un restaurante en el que el comensal puede realizar, a través de los fogones, un viaje por sus nueve gastroregiones. Iztac es el pasaporte que trae a Madrid sabores sorprendentes y originales platos. Elaboraciones poco conocidas, pero muy representativas y populares del país azteca, con el toque maestro e innovador de su chef Nacho Oropeza, que da una vuelta de tuerca a las recetas más tradicionales para modernizar su esencia culinaria.     

 

Ubicado en la plaza de la República del Ecuador, Iztac ocupa el mismo espacio en el que en 1959 se inauguró México Lindo, el primer restaurante mexicano de Madrid. De aquel espacio solo conserva un neón. Ahora nos encontramos con un elegante local lleno de luz y donde los tonos neutros se mezclan con pinceladas de color creando un ambiente muy acogedor. Estilo vanguardista con un toque mexicano contemporáneo muy chic en el que sobresalen unos impresionantes lienzos del artista Gabriel Moreno que narran la maravillosa leyenda del Popo y el Iztac los dos grandes volcanes que se admiran desde la Ciudad de México.

 

El recorrido por los 32 estados mexicanos quedan plasmados en todos y cada uno de los platos de la carta de Iztac, en sus sabores y en los productos que usan en sus elaboraciones. Aquellos ingredientes que no consiguen importar, los encargan a productores para lograr que el resultado final sea lo más parecido al original. Un resultado que consiguen desde el principio con el aperitivo, un Picadillo relleno de chile en nogada con mole poblano. Un plato típico del estado de Puebla y que representa como ninguno la gastronomía mexicana, ya que todas las familias tienen su propia receta. 

 

Cuando pensamos en España en comida mexicana hay un plato por excelencia que nos viene a la cabeza, el Guacamole. En Iztac se refieren a este como la mantequilla mexicana. Aquí lo preparan con aguacate molcajeteado, cilantro, tomate, cebolla y chile verde, y lo sirven con totopos de maíz azul, blanco y rojo. 

 

Entre los descubrimientos más grandes que permite hacer Iztac están algunos platos de comida callejera como los Esquites. Los granos de mazorca blanca se hierven y aromatizan con epazote, y se acompañan con mayonesa picante y queso fresco. Toda una delicia que recomendamos pedir.

 

También la Memela bandera con tuétano es uno de esos platos populares. Una propuesta que se presenta en una tortilla bicolor de maiz azul y amarillo, que se cocina con manteca y va untada en salsa roja y verde. Sobre ella, queso, cebolla, torrezno, frijoles y el toque final que se da en la mesa agregando el tuétano a la brasa.

 

La Pesca del día al Acuyo trae a la mesa de quien visita Iztac un delicioso pescado cocinado con espinacas con salsa de hoja de momo o hoja santa. Este plato típico de Veracruz se acompaña también de calabazas asadas y que recuerda  la merluza en salsa verde.

 

Las Enchiladas de mole son uno de esos platos que suponen una auténtica mezcla de culturas, técnicas e ingredientes mexicanos y europeos. En este caso, las enchiladas van rellenas de pato confitado y se acompañan de un mole tradicional elaborado con más de 32 ingredientes. Un plato que sorprende y engancha.

 

Para cerrar la parte salada pedimos el Cochito Chiapaneco. Este plato originario del sureste mexicano se elabora tradicionalmente en la festividad del Día de Muertos. El lechón se adoba y se sirve acompañado con un puré de frijoles y arroz rojo. ¡México lindo!

 

La Pirámide de chocolate y tequila mezcla en un postre dos de los tesoros mexicanos. Un cacao del 70% con un toque de tequila y una crema de vainilla de Papantla (Veracruz) suponen el broche de oro a una visita a Iztac

 

Para los menos chocolateros, les recomendamos el Buñuelo con mousse de guayaba. Una opción de toques más tropicales también muy interesante. 

 

En definitiva, Iztac es un restaurante al que hay que ir al menos una vez para acercarse a la auténtica gastronomía de un país que tiene mucho que ofrecer y mostrar. Un recorrido desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo para conocer su alta gastronomía y ser conquistados desde el primer bocado gracias a la intensidad de su sabor y la variedad de sus ingredientes.

 

Por cierto, la propuestas del segundo proyecto gastronómico de Jorge Vázquez tras Mexandco, combinan a la perfección con cerveza, sus margaritas premium o cualquiera de los 60 cócteles distintos que preparan en la impresionante barra que recibe al comensal a su llegada.

 

 

Iztac

Plaza de la República de Ecuador, 4

Telf.: 910 090 235

Precio medio: 40-50€

http://iztac.es

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon