ARAHY, ODA AL ATÚN ROJO DEL MEDITERRÁNEO

October 29, 2018

¡55 kilógramos de atún rojo Balfego al día! Es la increible, pero cierta cantidad que se consume en Arahy. El atún de almadraba es el verdadero protagonista de este elegante restaurante que se caracteriza por su refinada cocina de mercado con toques vanguardistas y que dirige el chef de origen cubano y padres españoles José Ynglada "Mundy".

 

Ubicado en la calle Alcalá, en el mismo espacio que durante más de medio siglo ocupó Club 21, en Arahy se cuidan al máximo los detalles. Una lucida barra de latón y mesas altas con taburetes de colores atrevidos dan la bienvenida a los comensales a este céntrico local madrileño para picar algo o tomar una copa después del trabajo. En el interior, suelos enmoquetados en un comedor amplio de paredes enteladas y elegantes sofás. Sus mesas amplias están vestidas con manteles de hilo sobre los que descansan vajillas modernas y desenfadadas junto a una cristalería y cubertería refinada.

 

Arahy es toda una demostración de amor por la cocina. Un amor que comienza por el nombre del propio local que su propietario eligió en honor a su mujer y que significa ‘cambio’ en indio americano. Un cambio que le llegó de la mano de un golpe de buena suerte gracias a un décimo de lotería de Navidad que le abrió las puertas a emprender su propia aventura gastronómica tras su paso durante 16 años por El mentidero de la villa.

 

La propuesta gastronómica de Arahy gira alrededor de un menú-carta a precio fijo (29,95 euros +IVA) que permite elegir un entrante y un segundo. El postre va aparte. La carta es un homenaje a la tradición, con creaciones actualizadas y con una presencia permanente de materias primas de temporada como el Tomate rosa aliñado con flor de sal.

 

Sobresalientes son también sus  Alcachofas a la brasa en flor. Una demostración, al igual que el plato anterior, de la gran calidad de la materia prima que utilizan en este lugar. 

 

Platos tradicionales donde manda el producto sin artificios y con alguna que otra licencia a la modernidad como la ensaladilla de ventresca de bonito o las cremosas Croquetas de jamón ibérico.

 

Entrantes ideales para compartir y también para sorprender al comensal. Es el caso del Canelón de boletus y amanita con foie, trufa y huevo de codorniz. ¡Un plato de 10!

 

Pero el protagonista absoluto en Arahy es el atún rojo. En la carta encontramos seis platos distintos, una versión para cada gusto. Para los más clásicos está la versión a la plancha; para los más frescos, el tartar con guacamole y para los atrevidos, el Atún rojo picante con wakame y almendras.

 

Dados de atún rojo picante con wakame y chipotle, morrillo de atún rojo a la brasa con salsa barbacoa o el sabroso tataki de Atún rojo con mayonesa de trufa completan una oferta sensacional y única.  

 

La esencia cubana del chef se percibe en cada una de sus elaboraciones, también en sus postres. Recomendación del propio "Mundy" es su Flan de coco, un bocado lleno de sabor que viene directamente de La Habana y que sorprende incluso a los menos defensores de esta fruta.

 

Para los más clásicos, su Tarta fina de manzana. Una de esas elaboraciones cuidadas que mantiene la esencia de la receta tradicional y que se sirve acompañada de helado de vainilla.


En definitiva, que para nosotros "Mundy" es uno de los grandes de la restauración madrileña y Arahy el perfecto espacio para una comida de negocios o una elegante cena de amigos. Producto escogido y un cuidado servicio de sala para un restaurante que se enclava en una situación privilegiada.

 

Por cierto, uno de los secretos mejor guardados de Arahy es su reservado. Un espacio acogedor al que se llega pasando por la cocina y que fue en el que nosotros pudimos disfrutar de esta sensacional cena con un grupo de amigos. Como curiosidad contaros que es el mismo espacio en el que pasó la tarde Mariano Rajoy durante la moción de censura.

 

Un último apunte. Lo más nuevo de Mundy se llama Habana Vieja 58 y está situado en un callejón de la calle Hortaleza. Se trata de una bocadillería gourmet y solidaria en la que disfrutar de su mítico bocadillo de ropa vieja. Parte de los beneficios van directamente al área de oncología del Hospital Montepríncipe, a través de la Fundación HM.

 

 

Arahy

C/ Alcalá, 58

Teléfono: 91 531 60 85. 

Precio medio: 50 euros.

https://es-es.facebook.com/arahyrestaurante/

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon