CANTINA ROO, EL MÉXICO MÁS MEDITERRÁNEO LLEGA A MADRID

June 7, 2018

Comerse en un bocado México y España ya es posible gracias a Cantina Roo. Una de las últimas aperturas de la calle López de Hoyos, que fusiona en su carta los sabores del país americano con los mejores productos de nuestra dieta mediterránea ¿Se puede pedir más? Si. También aquí encontramos una amplia selección de cervezas, mezcales y tequilas con los que preparan entre otros cócteles el afamado margarita.

 

Su propuesta transgresora se aprecia desde que se traspasan sus puertas. Su espacio está decorado con pinturas murales inspiradas en los exvotos mexicanos con una temática común: la comida. Un elemento común que sirve de base para contar divertidas historias sobre vampiros vegetarianos, extraterrestres hambrientos y muertos que vuelven para disfrutar de sus platos favoritos.

 

Oscar Polanco, su propietario, es un fotógrafo mexicano amante de la gastronomía. Una afición que ahora ha convertido en su ocupación principal tras casi 20 años en España. Una tarea para la que necesitaba un segundo de a bordo que supiera plasmar sobre la vajilla lo que tenía en mente. El responsable de esto es Guillermo Ortega, un cocinero que ha pasado tres años en Santceloni, y que tras una visita al país de origen de Polanco ha elaborado una carta basada en la fusión. Con esta mezcla de culturas, no es de extrañar que en Cantina Roo se encuentren propuestas tan sugerentes como su taco Fish de cazón a la andaluza, su duo de ostras con aire de pepino o sus callos a lo pibil.  

 

Nuestra visita a este rompedor local comenzó con un Guacamole con chicharrones y totopos de maíz. Nos encantó probar esta crema a base de aguacate, cebolla, jalapeño, chile, cilantro y zumo de lima,  junto con lo que aquí conocemos popularmente como cortezas.

 

Seguimos la degustación con un Ceviche de róbalo y gambón, que en este caso se acompaña con espuma de aguacate, cebolla y ajonjolí. Un propuesta muy recomendable para los amantes de este aperitivo a base de pescado crudo.

 

Entre los imprescindibles de Cantina Roo para nosotros está el Gambón en tempura envuelto en papada ibérica y queso de tetilla. Un bocado con su punto justo de picante gracias a la mayonesa de chipotle. Un 10.

 

Otro de los platos indispensables es su Tosta de pato azulón, vino de Oporto, calabaza y mole. Servido en una pequeña tortilla crujiente, la carne del ave está cremosa y muy sabrosa.

 

A los foodies más seteros les recomendamos el Ravioli relleno de huitlacoche y salsa de queso. Esta pasta rellena esconde en su interior uno de los tesoros de la cocina mexicana. El huitlacoche es un hongo que nace en el interior de la mazorca de maíz y que tiene un sabor que recuerda a la trufa negra y a champiñón shiitake. Un alimento considerado un manjar de dioses y que nos encantó. Mmmm. 

 

Terminamos la parte salada con el Taco al pastor con lagarto ibérico, aguacate y aire de piña asada. Una reinvención del popular taco que nació gracias a la influencia balinesa en el centro de México. El marinado de la carne se hace a base de ingredientes como el achiote, distintas especias y chiles rojos molidos, y se ha hecho tan famoso que incluso se ha creado una variante de la receta a base de Coca Cola, que le añade un toque dulce a la original.

 

Cantina Roo ofrece solo dos postres en su carta para facilitar la elección a los visitantes más dulces. El taco de cacao, piña caramelizada, crema de maracuyá, menta y helado de cacao al 70%; y el Tamal de chocolate, sopa fría de plátano y helado de vainilla. Nosotros nos decantamos por este último. Si bonita es su presentación, mejor esa su sabor. Solo una curiosidad, el tamal, plato original de la gastronomía mesoamericana de entre los años 800 y 500 a.C., aquí en lugar elaborarlo como tradicionalmente a base de harina de maíz, lo hacen con harina de trigo. Hay que probarlo.

 

Una visita a Cantina Roo permite realizar un paseo por la gastronomía mexicana elaborada con los mejores ingredientes de la dieta mediterránea. Una incursión en el universo que ha diseñado Óscar Polanco con la ayuda de Guillermo Ortega y que convierte cada bocado en una explosión de sabores. Para repetir.

 

 

Cantina Roo

C/López de Hoyos, 13

Telf.: 918 052 059

Precio medio: 35-40€

https://www.cantinaroo.es

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon