EMINA RIBERA, DONDE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA VAN DE LA MANO

February 28, 2018

Enclavada en Valbuena de Duero, una de las tres localidades vallisoletanas que forman el llamado “triángulo de oro del vino”, junto a Peñafiel y Pesquera, encontramos Emina Ribera, una bodega que forma parte del grupo Bodegas Familiares Matarromera, empresa dedicada a la viticultura, con presencia en seis Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro, y Ribeiro. 

 

Nacida en el año 2005, Bodega Emina Ribera es la más joven del grupo y cuenta en sus instalaciones con el Museo del Vino donde descubrir y conocer toda la historia vitivinícola de la región desde los Vacceos hasta la actualidad. Es precisamente de esa tradición de donde recoge el nombre de Emina, medida de volumen que usaban en el siglo XII los monjes cistercienses que habitaban el Monasterio de Santa María de Valbuena.

 

En bodegas Emina Ribera también se puede conocer el proceso de elaboración del vino (sala de barricas, embotelladora, depósitos…). Vinos en los que solo utilizan uva 100% tempranillo procedente de sus propios viñedos. Las cepas más viejas tienen 30 años y con su fruto elaboran sus vinos premium, mientras que con las cepas más jóvenes, de 15 años, producen el resto de vinos. En Matarromera hacen toda la recogida de la uva a mano en cajas de 20kg y utilizan barricas de roble francés y americano.

 

Sus vinos se caracterizan por ser unos vinos de espíritu joven, adecuados al gusto actual en los que domina la fruta. Entre ellos están Emina Pasión, Emina Crianza, Emina Reserva, y Emina Atio, unos vinos que puede probar en una cata dirigida en la que podrás conocer las cualidades de cada uno. 

 

La visita a Bodegas Emina Ribera, suele durar en torno a una hora. Para completar la experiencia nada mejor que terminar su visita en el restaurante La Espadaña donde poder degustar un menú tradicional que regado con alguno de los vinos de Bodegas Familiares Matarromera será todo un acierto. ¡Nuestra experiencia fue de 10!

 

 

La investigación en Bodegas Emina 

 

La bodega Emina Ribera, sede de Bodegas Familiares Matarromera, se encuentra en un edificio ecosostenible integrado en el entorno y el paisaje. En su interior está su departamento de I+D+I del que nació hace unos años Win, un vino sin nada de alcohol y un placer para personas que por estar embarazadas o con alguna enfermedad no pueden disfrutar de los caldos tradicionales. La verdad es que está muy conseguido.

 

También tienen una línea de cosmética llamada Esdor, aprovechando las propiedades de los polifenoles de las uvas. Y es que en Bodegas Emina Ribera aprovechan toda de la uva, de la que extraen el vino. Así, del hollejo elaboran el aguardiente y de sus restos el compos, que vuelve a la tierra en forma de abono.

     

     

    Bodegas Emina Ribera

    Carretera de San Bernardo S/N (Valbuena de Duero)
    Tlf: 983 683 315

    www.emina.es

     

     

     

    Share on Facebook
    Share on Twitter
    Please reload

    © 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

    • Black Facebook Icon
    • Black Twitter Icon
    • Black Instagram Icon