CARAMBA, UN CAFÉ DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX CON LA MARCA DEL GRUPO LARRUMBA

February 15, 2018

A solo unos pasos de la Puerta del Sol, en los bajos del Hotel Regina encontramos una de las últimas aperturas del Grupo Larrumba. Se trata de un local muy amplio cuyo interiorismo recuerda a los cafés de principios del siglo XX y en el que predominan las maderas en espiga, las piedras en blanco y negro, y las telas con tramas y colores finos.

 

Un restaurante singular que homenajea a aquellas mujeres de la Generación del 27, que rompieron moldes y abrieron el camino a la independencia a las mujeres actuales. ¿El nombre de "¡Caramba!"? Un guiño a la exclamación que solían hacer los hombres al ver entrar en uno de esos cafés una mujer sola.

 

En su carta, de inspiración tradicional, se puede encontrar platos tan típicos como la ensaladilla rusa, la tortilla de patatas estilo Betanzos o el típico bocadillo de calamares. Todo un paseo por el corazón gastronómico de la capital.  La fusión de la cocina tradicional española con la de otros países es uno de los puntos fuertes de este local. Un ejemplo de ello son las Tostaditas mexicanas de ropa vieja, que combinan el sabor del cocido madrileño y el mole poblano en un pequeño bocado.

 

Uno de los entrantes que más nos llamó la atención fueron las Habitas confitadas con jamón, huevo poché y lascas de foie. Un plato ligero y sabroso, en el que destacaban las legumbres. Un ingrediente que estaba en su punto justo de cocción, al igual que el cremoso huevo.  

 

Aunque la pasta se considera primer plato, nosotros preferimos pedirla como segundo. Los Fettuccine a la crema de mantequilla con parmesano y navajas nos parece una opción ligera para aquellos a los que les guste la pasta sin salsas muy pesadas ni contundentes. Una pena que el marisco estuviera demasiado cocinado.

 

La fotografía no hace justicia a los Canelones de pollo de corral en pepitoria y huevo rallado. Una elaboración sencilla, pero de esas que nos traslada hasta la casa de nuestras abuelas para disfrutar de uno esos platos que nos preparaban cuando éramos niños. Apto para nostálgicos.

 

Otro de los platos que tomamos fue el Calamar de potera a la plancha. Una propuesta muy recomendable para los amantes de este tipo de cefalópodos que viene acompañada de una salsa de la propia tinta del calamar y ensalada salteada. Ideal para aquellos a los que les guste cuidar su línea.

 

Otra opción también ligera es el Pulpo a la plancha, que en este caso se prepara con puré de patata y pimentón. Un bonito plato en el que destaca la calidad del pulpo y el cocinado en el que se deja muy tierno.

 

Por último probamos el Bacalao en su punto desalado con pisto manchego. Un buen taco de este pescado de los mares fríos del norte. ¡Nos encantó! 

 

Como nos resultó muy difícil elegir entre los postres e íbamos varias personas, decidimos probar varios al centro para compartir. Empezamos por el Bizcocho de almendras con helado de violeta y espuma de crema inglesa. Una opción ideal para los amantes del dulce.

 

El chocolate es indispensable para nosotros, así que también pedimos el Brownie de Nutella. Un rico bizcocho con helado de vainilla y salsa de chocolate con el tamaño justo para cerrar con un broche de oro en una divertida comida.

 

Por último cerramos la comida con una canción y una Tarta de Feliz cumpleaños. Es la clásica tarta de galletas María con chocolate que se suele preparar en muchas casas, culminada con Lacasitos. Ideal para cualquier celebración con amigos, incluso un 'no cumpleaños' como en Alicia en el país de las maravillas.

 

Caramba es una opción muy recomendable para aquellos que pasean por el centro de Madrid y desean comer en un sitio bonito rodeados de gente guapa. Además, para aquellos que quieran disfrutar del afterwork o de una copa después de cenar, este local también cuenta con una carta de cocktails con nombres tan prometedores como Caperucita se hace mayor, Carpe Diem, De Madrid al cielo o Había una vez un circo. Para descubrir lo que llevan, tendréis que acudir a este nuevo local del Grupo Larrumba, que cuenta desde ya con un ambiente y una gastronomía diferente a la de sus hermanos mayores.

 

 

Caramba

C/ Alcalá, 19

Telf.: 910 882 898

Precio medio: 30-35 euros

www.carambamadrid.com

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon