EL MONASTRELL, LA EMBAJADA DEL ARROZ, EL AZAFRÁN Y EL AOVE

February 22, 2017

El fin de semana pasado hicimos una escapada hasta la costa levantina y aprovechamos para descubrir una de las joyas de la gastronomía alicantina: El Monastrell, Este restaurante, capitaneado por la reconocida chef María José San Román y reconocido desde 2013 con una estrella Michelín, está enclavado junto al Real Club de Regatas.

 

 

En su interior nos encontramos dos sorpresas. La primera, un espacio diáfano, amplio y luminoso con una amplia cristalera que permite disfrutar de la belleza del mar Mediterráneo y la incomparable estampa del castillo de Santa Bárbara. La segunda conocer y charlar de tú a tú con su amable chef quien sin apenas conocernos nos habló de las bondades del AOVE y de su extraordinaria Selección de aceites de oliva virgen del dispensador ‘OliveToLive' con cuya muestra nos acompañó a la mesa.

 

 

Una vez vista la carta nos decantamos por el menú degustación para poder probar un poco de todo de su carta y empezamos a deleitarnos por el aceite mojando con el magnífico pan que elaboran en su propio obrador. Además, una Galleta de arroz con queso manchego y una Ternera rubia gallega curada ahumada con pan de olivas fueron los primeros snacks con los que fuimos abriendo boca. El primer guiño alimenticio a Madrid me enamora vino en forma de uno de los platos típicos de la villa, su reinterpretación del conocido Bocadillo de calamares en el que pudimos comprobar la calidad de la materia prima.

 

 

Como entrantes empezamos comiendo uno de los mejores foie que hemos tomado nunca. Su Terrina de hígado de pato recubierto con té lapsang, pimentones y calabaza asada presagiaba que la cena iba a ser de matrícula de honor. La textura era increíble y el sabor fino, pero contundente.

 

 

Acto seguido degustamos un Jardín de invierno con alcachofas, salsifí y castañas en consomé vegetal que nos sorprendió por su sabor, textura y presentación. Después tomamos un Ravioli de cigala con trufa negra en caldo corto de cigalas que estaba riquísimo. 

 

 

El Arroz a banda de caldero con espardeñas, calamar y gamba roja fue el primer plato, como no podía ser de otro modo, encontrándonos en la tierra que mejor cocina este cereal. Su método de cocción nos sorprendió. La propia María José San Román nos explicó que lo elabora en seis minutos con una olla rápida para que conserve todas sus cualidades y así su profundo sabor a mar no se vea alterado en función de la altitud a la que se cocine. 

 

 

Los segundos fueron un Gallo Pedro con algas, caqui pasificado y AOVE de Cornicabra que le otorga un sabor especial sin enmascarar el exquisito sabor de un pescado cuya carnes es fina, suave al paladar y muy sabrosa. Tras este increíble manjar llegó el turno de la carne con una Pieza de Ternera guisada con mollejas, tapioca de azafrán y toques cítricos que le aportaban la jugosidad necesaria al ingrediente principal.  

 

 

El primer postre, su Crema helada de aceite Hojiblanca, miel, flores y polen, es un plato que probablemente nunca hubiéramos pedido antes de probarlo, pero que ahora repetiríamos con sumo gusto por su intensidad de sabor y de matices. El segundo postre fue un Chocolatísimo envuelto en un corte de macarrons, cuya intensidad de sabor no podemos definir con palabras. ¡Simplemente delicioso!

 

 

Para finalizar, nos obsequiaron con unos fragmentos de turrón de azafrán y otro de espuma de chocolate con los que nos deleitamos tomando un café en consonancia con el alto nivel del resto del menú.

 

En definitiva, hablar de El Monastrell es hablar de cocina de autor y de vanguardia con inspiración mediterránea. Y hablar de María José San Román es hablar de amor por los productos de su tierra y su interés por crear nuevas formas de cocinarlos. Así, si María José San Román es la embajadora del azafrán, el arroz y el AOVE, El Monastrell es su embajada. 

 

 

Restaurante El Monastrell

www.monastrell.com

Paseo Marítimo. Almirante Julio Guillen Tato, 1 Alicante

Precio menú degustación: 89 euros.

Tel: 965 126 640

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon